Chuletas II: Infografías para la clase de ELE


Como ya amenacé en mi anterior entrada, habría segunda parte del tema Chuletas, esta vez digitales y al igual que las que propuse la semana pasada, pensadas para favorecer la competencia Aprender a Aprender y la autonomía personal del alumno.

Por alguna extraña razón, hacer infografías me relaja muchísimo. La gente normal sale a correr o se pone una peli en el sofá, pero es en los gráficos, los vectores, los backgrounds, y en cortar, pegar y arrastrar donde he encontrado un método de distracción que hace muy buena pareja con Spotify para pasar un rato (o tres, porque estoy desarrollando cierta adicción) y repasar esos aspectos gramaticales que el paso de los años fulmina de nuestra memoria. Por esto último, hace ya unos años, invertí 9,90€ en un libro llamado Lengua fácil para Bachillerato y acceso a la Universidad que recoge en sus 150 páginas resúmenes sobre morfosintaxis que, si bien me han sacado de un apuro mientras estudiaba Magisterio o el Máster en E/LE, con todos mis respetos a la Editorial Espasa, su presentación y redacción podría acabar con el insomnio de cualquier filólogo.
Así que, basándome en gran medida en el contenido de este libro, voy elaborando infografías dirigidas a alumnos o a los mismos profesores, que también tenemos nuestros dilemas y dudas.

Al igual que en el primer post dedicado a la elaboración de material de estudio por parte de los alumnos, invitaría a éstos a realizar infografías y compartirlas con sus compañeros de todo aquello que se va trabajando en clase y que es necesario memorizar (ya sea gramática, historia, literatura...).

Para ello, vuelvo a mostrar mi más sincera devoción hacia la web Piktochart.com: muy sencilla, muy cómoda, muy accesible y muy GRATIS.

Hete aquí mis primeras creaciones infogramaticales, aunque prometo que también las habrá de vocabulario (falsos amigos), dialectos, literatura o lo que me vaya encontrando en los libros de texto y que considere infografiable.

Conociendo a POR y PARA:
Son dos de las preposiciones más puñeteras que existen, provocando confusiones incluso entre los estudiantes extranjeros más avanzados. Si buscamos en libros de texto o en internet, no será difícil encontrarnos con toda clase de listas diferenciadoras que no consiguen desenfrascar al alumno del embrollo que le lleva a decir frases como “He venido a España para tres meses”. Eugenia Sáinz González propone esta historieta para facilitar que el estudiante entienda y asimile qué significa POR y qué significa PARA a fin de alejarlo de la memorización a corto plazo a la que invitan las listas antes mencionadas. Si el alumno consigue comprender la personalidad de cada una de estas preposiciones, cada vez será menos necesario que recurra a los apuntes.
Los PARTICIPIOS IRREGULARES:
El español, como todos los idiomas, a veces es caprichoso y nos niega la sensata ecuación que si de salir, es salido, de abrir es abrido. Con esta sencilla lista de participios que no se corresponden con las reglas establecidas, recordaremos a los alumnos la excepciones de estos 12 verbos.
BONUS TRACK:
Estas dos últimas infografías las he realizado con intenciones recordatorias, es decir, en calidad de estudiante/profe que a veces se olvida de cuándo está ante un SE dativo o uno enfático. También servirían, por qué no, para estudiantes con un nivel alto del idioma.


Aquí las podéis encontrar en su tamaño más legible: 
http://www.pinterest.com/anaprofeesp/infografías-para-la-clase-de-ele/
Y hasta aquí mi humilde aportación semanal al mundillo ELE

¡Feliz finde!

Etiquetas: , , , , , , , ,