Como
lo prometido es deuda y a mi no me gusta deber nada y menos a
vosotros, que me decís cosas tan bonitas
cada vez que me dejo caer por aquí, hoy vengo a escribir la segunda
parte de este gazpacho conceptual cuyos ingredientes son la
psicología, el arte y el español como lengua extranjera, ya
bautizado como PsicoELE (2).
Si
bien PsicoELE 1 estuvo únicamente centrado sobre la primera vía del
autoconcepto, es decir, describirse a sí mismo (qué pienso de mi,
cómo soy) esta segunda parte irá destinada a las opiniones y
valoraciones de los demás, entendiendo por demás a los
compañeros de clase.
Al
igual que en las actividades propuestas el mes pasado, el denominador
común de todos los ejercicios será el arte, sobre todo el retrato y
la fotografía, dominios que podemos abarcar desde la más tierna
infancia hasta las edades más avanzadas y sea cual sea el nivel del
español del grupo.
¿Cuál
es nuestro objetivo?
◦
Como profesores, conocer bien al grupo y a cada alumno de manera
particular, facilitando así un aprendizaje más adaptado a cada
uno.
◦
Como alumnos, conocer mejor a nuestros compañeros, mejorando la
convivencia en clase al crear un clima más cálido y amistoso.
◦
Como personas y estudiantes, conocernos mejor cómo somos (a través
de nuestras experiencias y las valoraciones de los demás) conocer
nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones e intentar superar
éstas para aprender a reponernos de un fallo o suspenso, mejorar
nuestra autoestima y fortalecer vínculos sociales.
ACTIVIDAD
1: ME RETRATAN
En
la primera parte del proyecto, el autorretrato era una de las
actividades estrella, de modo que en esta segunda toma, retrataremos
a nuestros compañeros.
A
mi, personalmente, no sólo me gusta dibujar, sino que especialmente
lo que más me gusta es retratar a mis amigos y familiares.
Normalmente me sirvo de una foto tomada por mi, en la que,
in my opinion,
encuentre favorecido al retratado o con alguna de sus características
personales destacadas. Me gusta ser especialmente fiel en el retrato,
muchas veces para disgusto del amigo ilustrado (“Jo Ana, podrías
haberme quitado algo de ojeras, o de arrugas, o de canas, o
whatever”).
Me voy a hacer un poquito de publicidad gratuita para mostraros
algunos ejemplos:
|
Mi padre y servidora con 23 años menos, una amiga, mi santa abuela y otra amiga. Retratos hechos a partir de fotografías. |
La
primera reacción de la persona es siempre de asombro. Siempre. Se
encuentran el parecido pero les choca verse descritos gráficamente
por alguien. Probablemente no encuentran la nariz que ellos se ven en
el espejo o el pelo que les gustaría tener. Y yo, muchas veces, me
sorprendo a mi misma, rotring en mano, descubriendo la forma de las
cejas de esa amiga que tantas veces he tenido en frente. Haced la
prueba, tratad de dibujar a alguien a quien creéis tener muy visto y
os aseguro que averiguaréis rasgos fisionómicos que no sabíais
desconocer.
Ideas para la actividad en clase:
Podemos
realizar parejas, donde el retrato sea recíproco (retrato a un
compañero que será el mismo que lo hará conmigo) o un sorteo
donde no exista esta coincidencia.
Puede
ser anónimo o no. En el primer caso podremos valernos de una
fotografía del compañero a retratar, sin que éste sepa que está
siendo retratado.
Tras
dibujar a alguien, le conocemos mucho mejor. Reparamos en sus rasgos
con detalle, como no lo haríamos sólo con observarle. Tras este
“estudio a fondo” de nuestro compi de clase, será mucho más
fácil describirlo.
→
Tras el retrato, pediremos a los alumnos que describan físicamente
en español a su compañero (especialmente destacando las cualidades
que encuentren más positivas).
Para
ello, facilitaremos listas de partes del cuerpo y adjetivos
calificativos y usos de los verbos SER, ESTAR, TENER, PARECER,
PODER...
Si
os sentís muy aventurero/as, propongo una segunda parte para esta
actividad:
Inspirada
por este vídeo de Dove donde un retratista del FBI realiza un boceto
a partir de las descripciones que una mujer (a la que ni conoce ni
ve) da de sí misma.
Tengo la frente ancha, alguna arruguilla
bajo los ojos, los dientes no muy blancos. Cuando concluye, realiza
un segundo retrato de la misma persona, esta vez a partir de las
directrices de una tercera persona, que describe a la misma mujer
desde su propio punto de vista. ¿La conclusión de Dove? Los demás
nos ven mucho más guapas de lo que nos sentimos. Somos críticos con
nuestro aspecto (especialmente, nosotras, las féminas) y tendemos a
maximizar aquello que no nos gusta y que sin embargo para los demás
pasa desapercibido o no perciben de una manera tan negativa como la
nuestra frente al espejo.
¿Cómo
podemos adaptar este vídeo a la actividad?
→
Comparando el autoretrato y las descripciones personales de la
actividad de PsicoELE1 con las creaciones de los compañeros. Será
interesante para los alumnos comprobar si la percepción (física y
también psíquica) que tienen de ellos mismos coincide
con la de los demás.
Tengo
los ojos azules y un poco separados. La nariz grande y los labios
finos.
Marie
tiene los ojos azules y muy bonitos. Su nariz es grande pero
proporcionada y tiene una sonrisa agradable.
|
Imagen del vídeo de Dove: el primer retrato muestra cómo se ve ella misma, el segundo cómo la ven los demás. |
ACTIVIDAD
2: SELFIES
Podría
ser una actividad precedente a la de los retratos. Sencillamente,
hacerse fotos. Perder el miedo a posar ante la cámara. ¿No tenéis
amigos (o sin ir más lejos, nosotros mismos) que son reacios a
echarse una foto? ¿No está entre vosotros la típica amiga cansina
que os pide repetir la fotografía porque no se ve bien en ella? Eso
sí, seguro que le habréis visto más de un selfie
red social mediante. Nos suelen gustar los autorretratos porque
sacamos lo mejor de nosotros y ocultamos aquello que no nos gusta
cuando nos retratamos con la cámara.
→
Sesión de fotos entre los alumnos.
Ideas para la actividad en clase:
Al
final se comentarán los resultados de las imágenes y se elegirán
las mejores para su utilización en las siguientes actividades.
ACTIVIDAD
3: PINTAR SOBRE FOTOS
¡Que
me gusta a mi pintar! Esta idea me gusta especialmente para alumnos
de Primaria (mi especialidad docente, como alguno ya sabrá).
→
Entregaremos varias fotocopias en blanco y negro de las imágenes
realizadas en la actividad anterior. Deberán colorear, dibujar,
delinear sobre acetato y/o utilizar la técnica collage sobre ellas.
Les
pediremos que lo que dibujen, coloreen o peguen sobre la imagen de su
compañero esté relacionado con las descripciones en español que ya
tenemos. Pediremos también que practiquen vocabulario escribiendo
alguna palabra sobre la foto.
|
IDEA 1: Continuar la fotografía mediante el dibujo. |
|
Mi persona, con la misma técnica. |
|
Colorear sobre la imagen o fuera de ella. |
|
Técnica collage. |
Después
el alumno deberá justificar ante su compañero por qué ha tuneado
su fotografía de ese modo.
ACTIVIDAD
4: QUIÉN ES QUIÉN
Aprovechando
las fotografías de la segunda actividad y las descripciones de la
primera, podemos fabricar un quién es quién con nuestros alumnos y
trabajar con ello las oraciones interrogativas.
(También
a colación, aprovecho para agradecer este tan genial sobre
celebridades hispanas que realizó en su blog JramónELE, al que
quiero con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento, ya que
tiene un blog genial que sigo con devoción desde tiempos inmemoriales:
http://jramonele.blogspot.fr/2011/04/quien-es-quien.html)
ACTIVIDAD
5: PUZZLE
Aprovechando
también las fotografías, y especialmente para los más peques, esta idea de Pinterest me parece muy interesante. Rehacer las caras de
nuestros compañeros no sólo nos servirá para reconocer a cada uno
de ellos, sino que además, podemos jugar a mezclar las partes y ver
qué tal le queda mi nariz con los ojos de mi compañero de pupitre
con las cejas del profesor, por qué no. Buena excusa para enseñar a
los más pequeños las partes de la cara y una buena lista de
adjetivos calificativos.
ACTIVIDAD
6: OBJETOS PERSONALES
Especialmente
interesante para los primeros días de curso y en edades más
avanzadas.
→
Pediremos a nuestros alumnos que traigan entre 2 y 5 objetos
personales que consideren significativos para ellos (pero que
tampoco sean muy delatores) y que serán entregados al profesor sin
que el resto de alumnos los perciba. El profesor colocará todos los
objetos en una mesa y los alumnos deberán decidir qué elemento se
corresponde con cada uno de sus compañeros y justificar por qué.
- Según el nivel de nuestro grupo, modularemos la dificultad de las
respuestas:
A1:
NOMBRE COMPAÑERO – NOMBRE DEL OBJETO –
SUSTANTIVO/ADJETIVO/VERBO... QUE JUSTIFIQUE SU RESPUESTA
(Ej: Marie
– Pintalabios – Coqueta).
Pueden utilizar diccionario.
A2:
NOMBRE COMPAÑERO – NOMBRE DEL OBJETO –
SUSTANTIVO/ADJETIVO/VERBO... QUE JUSTIFIQUE SU RESPUESTA
(Ej: Mathieu
– cuchara – Cocinero). No
pueden utilizar
diccionario.
B1-B2:
ORACIÓNES CAUSALES CON NEXO 'PORQUE' y PRESENTE DE INDICATIVO
(Ej:
El billete de tren es de Pauline porque es muy viajera).
C1-C2:
ORACIONES CAUSALES CON
TODOS LOS NEXOS (Ya que, dado que, puesto que...) Y OTRAS
CONJUGACIONES VERBALES ADEMÁS DEL PRESENTE DE INDICATIVO
(Ej: El pendrive sería de Pierre dado que él
es informático).
Y
chimpún. Me despido y parto, sin un beso y una flor, pero con muchos
tweets y filtros, ya que el Lápiz se hace mayor (oye, a lo tonto
llevo aquí un año!) y ahora colorea por otras redes sociales.
Este
mes de octubre no me habéis leído ya que he andando bastante liada
cambiando de trabajo, país y en general, de vida, nada, una
tontería, ahora vivo en París con dos franceses que no hablan nada
de español y doy clase a una treintena de pueriles élèves que
apenas saben escribir en francés. Lo que os decía, una chorrada sin
importancia ;) El próximo post, qué duda cabe, versará sobre cómo
me lo estoy montando ante este panorama que nada tiene que envidiar a
una película de Louis de Funès (y con muy poquito que ver con
Amèlie o El
último tango en París).
|
Acordaos de la chaqueta al salir, que ya refresca ;) |
À
tout de suite, amigos del Lápiz!
Etiquetas: Arte, Autoconcepto, Autoestima, dibujo, ELE, Inteligencia Emocional, Psicología