¡Salut
les lecteurs! JJJ
No
se me ocurre mejor forma de empezar el año por aquí y de
agradeceros vuestros mensajes, follows y likes que con lo que más os
gusta... ¡una buena ración de Infografías para todos los niveles,
edades y lenguas nativas!
Y
a mi me encanta que os encanten. El otro día un amigo profe me dijo
que una alumna le preguntó dónde podía comprar ese libro
refiriéndose a una de mis obras de clic de ratón y dioptrías
contra la pantalla. Y oye, se me enamoró tanto el alma que me lié a
hacer unas cuantas más, porque nada me chifla más que ver a un
alumno aprendiendo y pasándoselo bien con lo que me sale de las
teclas. Soy una romántico-docente sin parangón ❤.
Pero,
por qué molan tanto las Infografías?
¿Por
qué a tu cerebro le gustan las INFOGRAFÍAS?
Leer
una no nos suele llevar ni cinco minutos y aún así,
recibimos un montón de información sin que nos duela el cerebro.
Vamos, lo que a todos nos gusta: mucho, pero rapidito y sencillo.
→ Sólo
nos lleva 150 ms procesar un símbolo + 100 ms para dotarlo de un
significado:
Así,
favorecemos que el alumno no traduzca, sino que comprenda
directamente el significante.
→ Los
colores vistosos aumentan el deseo de leer hasta en un 80%.
Y si no te lo crees, echa un vistazo a la infografía y después al texto original a partir del cual la realicé.
→ Un
texto acompañado de ilustraciones aumenta en un 25% la tasa de
comprensión frente a texto sin ellas.
→ La
gente recuerda:
Un
10% de lo que ESCUCHA.
Un
20% de lo que LEE.
Y
un 80% de lo que VE y HACE.
Por
eso os propongo....
ANIMAR A VUESTROS ALUMNOS A CREAR INFOGRAFÍAS CON LOS CONTENIDOS DE CLASE:
Ya
sabéis que mis pupilos son seres que no sobrepasan los dos dígitos
de edad, y aunque este hecho garantice una dosis de amor,
idolatración, besos, abrazos, ofrendas (dibujos, cromos, un hierbajo
de la calle) y cariño extremo hacia mi persona, me limita en muchas
de las ideas que tengo. Una de ellas es animar a los alumnos a que
ellos transfieran sus apuntes en Infografías. Uno aprende haciendo.
Hasta yo, que en teoría no tengo dudas con mi propia lengua, he
profundizado muchos de mis conocimientos cortando y pegando
vectores. Proponer temas, “encargar” una infografía a cada
alumno o por parejas y luego compartirlas entre el resto de la clase,
me parecería muy enriquecedor para refrescar los hábitos de estudio
y la elaboración del material de cada uno, ya no sólo para las
clases de español, sino para todos los estudios a los que se
enfrenten en el futuro.
Y
como también ya sabéis, no hace falta ser un orfebre del diseño
gráfico para elaborarlas. Aquí os dejo unos cuantos links para
daros ideacas:
Y
aquí la ración prometida. Que las disfrutéis (y las compartáis, hombre):
- DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS DEL ESPAÑOL: De gran éxito sobre todo en Twitter, ya que interesa no sólo a profes y alumnos de español. La realicé después de leerme el libro Las 101 cagadas del español.
- COLORES: Pelín difícil de realizar esta ya que los colores son a menudo subjetivos (sobre todo en el amplio pantone que existe en la cabeza de la mujer). No apta para según qué hombres. Porque no, queridos, no es lo mismo el rosa palo, que el rosa bebé, que el rosa chicle, que el salmón, que el malva, que el magenta o que el fucsia. Vamos, por dios, ni punto de comparación.
- ¿CÓMO ESTÁS?: Forma parte de otra entrada que preparo en la línea de PsicoELE :)
- ORTOGRAFÍA ILUSTRADA: Dibujitos para facilitar la ardua tarea de diferenciar rallar y rayar:
- FORMACIÓN DEL PLURAL: Ficha que incluiré próximamente en una entrada destinada a mezclar descaradamente el español con otras asignaturas transversales en Primaria. Esta por ejemplo, les ayuda a repasar las sumas a la vez que introducimos la formación del plural.
- LA PRONUNCIACIÓN: Edición especial para franceses.
Como siempre, aquí las tenéis más grandotas.
En
el próximo capítulo...
...LA
DECORACIÓN EN CLASE (chan chan!).
Ando
haciendo un mural decorativo para todas las aulas (sí, TODAS) con el
objeto de repasar al inicio de cada clase conceptos básicos como qué
día de la semana es hoy, qué tiempo hace, cuál es el
comportamiento de los niños en esa sesión... Muy chupi todo, la
idea entusiasmó a las tutoras (sobre todo porque su único
cometido era el de hacerme un huequito en la pared y ahí acababa su responsabilidad).
Pero
ya sabéis, como diría el señor de barba que nos gobierna, que is
very difficult todo esto.
Mi relación amor-odio con la máquina de plastificar de la sala de
profes ha registrado esta semana su mayor índice de tensión. La
rompí. Sin querer, de verdad. No soy una persona rencorosa ni
vengativa, mucho menos con seres inertes, aunque me quemen los dedos y me conviertan el trabajo de un día en un precioso acordeón inservible en sólo 10 segundos, lamuyguarra. No, de verdad. Atasqué una de las fichas sin querer y el olor a chamusquina comenzó a inundar la sala de profes, el pasillo y el despacho del director de una manera escandalosa, precisamente el pasado miércoles día 7, una mañana no apta para más sustos y explosiones. Mi primera idea fue desenchufarla y esconderme en el hueco del tóner de la impresora. Pero luego pensé que en cuanto sacasen la pieza culpable del atasco y viesen que formaba parte de un trabajo de español, me delatarían. Como destructorademáquinasdeplastificar y como cobardica. Así que, con toda mi buena intención, la quise arreglar, destornillador en mano. Ahora Plastifiqueitor es un amasijo de tornillos mal colocados, cojea, sigue “embarazada” de un papel con un sol y dos nubes y está cubierta por un amable papel que nos recomienda no encenderla si no queremos saber a qué huelen las nubes (y el sol).
Dramas
aparte, espero poder terminarlo esta semana y mostraros el
resultado. Para no dejaros con las ganas, os muestro un esquema provisional de lo
que será el mural y varias ideas de Pinterest, por si el cuerpo os
pide salsa y os animáis vosotros también.
Sobre todo me gusta la idea de que sea “interactivo”, con pinzas, chinchetas, fichas con velcro… todo muy “quita y pon” para manejarlo con facilidad.
De momento los nenes sólo se encargan de colorear las piezas. De crearlas, plastificarlas y luego instalarlo todo, ya me encargo yo.
Otras
ideas:
Al trabajar ahora mismo en Primaria, os puede parecer una idea un tanto infantil, pero os puede resultar de mucho apoyo
aunque vuestros alumnos sean más grandecitos.
Me resulta muy visual y facilitadora.
Recordad
que la gente recuerda el 80% de lo que VE y HACE ;)
Y
esto es todo, mis lectores del alma, consupieldecanela. Gracias
a cada uno de vosotros, como siempre. Sois vosotros quienes afiláis
El Lápiz cada semana.