7 Ideas para decir adiós

Se acabó. Como dijo María Jiménez. 
Pero ni yo me lo propuse, ni sufrí, ni mucho menos. Por mí me hubiese quedado hasta junio pero esta estrambótica experiencia sin orden ni ley que es ser auxiliar de conversación, ha acabado como empezó: a lo loco. Yéndonos todos los auxiliares en abril, a dos meses de acabar el curso. Así que, igual que no supe muy bien cómo comenzar (he sido una asistente sin nadie a la que asistir, ya que no hay profe) tampoco supe hace unos días cómo terminar. En junio es fácil. Pero ahora no puedes marcarte un colofón de final de curso porque si no estás en manga corta y con el curso casi ventilao, pues no tiene gracia. Es como querer celebrar la final de la Champions cuando aún estás en octavos y luego tener que seguir jugando. Pos no.

Mucho se escribe sobre ideas para comenzar (yo misma lo he hecho las dos veces que he empezado con un nuevo grupo), pero, ¿cómo lo acabas?, ¿cómo te despides de unos alumnos a los que no vas a volver a ver más, ni ellos a ti?...

Para tan significativo cometido, elaboré una lista de ingredientes imprescindibles que tenían que contener estas actividades. Como si pudiese bajar al marché y pedir cuarto y mitad de Expresión Oral poco hecha, para segundo de Primaria.

A saber:

Y si Goku pudo encontrar al fin las siete bolas de dragón… yo encontré:

...SIETE ACTIVIDADES PARA DESPEDIR EL CURSO!

Lo cumple más o menos.
√   Lo cumple.
√    Lo supermegarequete cumple.


EL CHUPACHUPS CON MENSAJE

√ √ √ Rápida
√ √ √ Divertida
√ √ √ Fácil: recortar, escribir y clavar un palo. Está chupado (badum tssss)
√ √ Barata: cartulina blanca y chupachups. Ellos colorean las bocas.
Educativa: repasamos todas las expresiones para saludar y despedirnos. Ellos eligieron su preferida para escribirla en la bocadillo (en general arrasó Hola). Siempre se puede utilizar cualquier fórmula más completa como Yo soy… pero no tuve mucho tiempo. Y no puedes exigir concentración mucho tiempo a un alumno con un chupachups sin abrir al lado.



Aquí compartí las plantillas. 
La hice con 2º de Primaria (7 años).

CUADERNO INTERACTIVO


Modelo de la profe

√ Rápida: depende de la edad de los alumnos. Si gustáis de vivir al límite de vez en cuando, intentadlo con menores de 8-9 años. Si no, de 3º de Primaria para arriba.
√ √  Divertida: puede parecer una actividad bastante rancia y basada en la traducción pero al ser llamativa y al ser ellos mismos los que elegían qué iban a escribir en cada apartado, les gustó a todos.
√ √  Fácil: depende de vuestro grado de paciencia al explicar cómo se recorta, dobla y pega cada pieza.
√ √ √ Barata: cartulina para la base y cartulina (preferiblemente) para las piezas. 1 encuadernador y pegamento a mansalva.
√ √  √  Educativa: aunque parezca que sólo trabajamos vocabulario, es la más completa porque:
LEEN: para completar el armario les facilité una fotocopia con vocabulario de ropa y complementos que tuvieron que leer en español, bien de jotas y de erres. Luego copiaron en el cuaderno al menos ocho.
HABLAN: para completar el frigo aprovechamos el vocabulario trabajado en La Comida y Me gusta/no me gusta. Podían buscar en las antiguas actividades y leer la palabra en voz alta en español. Yo la repetía enfatizando la pronunciación y la escribía en la pizarra.
ESCRIBEN: podían proponerme palabras que les apeteciera incluir y no conociesen. Yo la escribía en español en la pizarra, me escuchaban pronunciarla, la repetían conmigo y la copiaban en el cuaderno.
Y ESCUCHAN a la profe repetir como un gps todas y cada una de las palabras que copiaron.
Luego cada uno decoró a su antojo, como podéis observar.





Si os mola cantidubi, esta semana estoy compartiendo las plantillas de cada elemento del cuaderno en Facebook y más tarde en Pinterest.

La hice con 4º y 5º de Primaria (11 años)



MINI LIBRO RESUMEN


√ √ √ Rápida: unos 20 min para montarlo y otros 20 para rellenarlo.
√ √  Divertida: les hizo gracia lo simple del mecanismo.
√ √ √ Fácil.
√ √ √   Barata: retazos de cartulina, un ecuadernador  y una goma elástica.
√ √  √  Educativa: fue una manera de repasar vocabulario y expresiones básicas sin aburrirlos con lo mismo por enésima vez.
En este caso nosotros escribimos una mini guía de conversación para presentarnos en español: Hola / Qué tal / Me llamo …. / Tengo … años / Me gusta …. / Hasta pronto!
Pero vale pa' tó.

La hice con 4º de Primaria (10 años).



PORTARETRATOS

Rápida: vale, mentira, esta tardé dos sesiones en hacerla. Si no tenéis tiempo, podéis facilitar una fotocopia con varias propuestas de adjetivos, leerlos en clase, aclarar su significado y que ellos mismos copien los que crean convenientes.
√ √  Divertida: siempre les interesa trabajar sobe sí mismos. La infancia es así de vanidosilla.
√ √  Fácil.
√ √ √   Barata: cartulina y una fotocopia de su retrato.
√ √  √  Educativa: es un portaretratos donde a los lados hemos escrito:
a) Datos personales: Me llamo, edad y fecha de cumpleaños
b) Descripción del físico.
c) Descripción del carácter.
d) Me gusta.


La hice con 3º de Primaria (9 años).

...Bonus track:

UN CARAMELO, UN COLOR, UNA PREGUNTA


El mecanismo es el mismo que el del reto de los smarties, con preguntas generales de todo lo que hemos trabajado hasta ahora. Pensaba repetir, pero este tutorial de Youtube se cruzó en mi camino (que estuviese cotilleando en Manualidades Facilísimo tiene algo que ver) y no me pude resistir.


Podría decir que lo peta. Que los niños cogían pacientemente un caramelo de la ranura, pero no. A mí, el invento no me quedó tan cuqui como el del vídeo, y cada vez que extraía un caramelo de la ranura, no sólo descendían varios más, si no que salían despedidos locamente como monedas de una tragaperras para celebración de los niños con cara de “gimmi morrrr”. Así que era yo la que sacaba el caramelo. 

Brincosejo: Organicé equipos para responder las preguntas, no por ánimo de hacerles competir, sino porque cuando esta clase de actividades es individual, el resto tiende a aburrirse. De esta manera todos estaban atentos a la respuesta del compañero porque si este acertaba o fallaba, les concernía.



Brincosejo 2: si sois del género gumias (como la que os escribe), escoged unas bolitas que no os gusten mucho, como en mi caso estas de Haribo que me repelen (y mirad que es complicado) pero que gozan de una popularidad inexplicable entre la infancia francesa (de lo contrario, la actividad podría ser un fracaso). Si preparáis la actividad con M&M o algo que os provoque adicción, corréis el riesgo de veros haciendo cola en el súper a las 9 de la mañana, porque os habéis comido media actividad.

La hice con 3º, 4º y 5º de Primaria.


SOUVENIRS

Si quieres que tus minialumnos recuerden tu nombre en letras doradas, nada como obsequiarles con algo DIY y personalizado con su nombre y foto. Medallas y diplomas para todos y abrazos y besos y la ola para ti, guapa, gitana, morena.



Plantilla de los diplomas:

Los afortunados obsequiados fueron 1º y 2º de Primaria.


BARCELOOOOOOOOOOONA 
(vuelve a leer el título con la entonación de la Caballé y Mercury, que si no, no tiene gracia).



Ya os conté que estuvimos coloreando en Primero este mapa gigante de Barcelona de OMY.
El último día, una hora antes de empezar las clases (una, que es de naturaleza pringada) desafié las leyes de la gravedad y del ridículo, subiéndome a una minisilla con todos los dibujos del mural en una mano y una caja de chinchetas en la otra y monté el chiringuito en el pasillo. 


Leyenda para asociar banderines de color a cada lugar destacado del mapa.
Amarillo: playa de la Barceloneta.



Para los más pequeños, en grupos de dos, tuvieron que buscar, con la ayuda de una foto, el edificio, monumento, estatua… de Barcelona que ya conocían porque antes había dado debidamente la tabarra en clase. 

Les sorprendió que hubiese otro Arco de Triunfo, fliparon con el dragón del Parc Güell, con el pez dorado de la Barceloneta y con la Torre Agbar (la profe también flipó con esta última) y aplaudieron a mano pelada el Camp Nou, porque era lo que más les sonaba de Barcelona.
Insistí en que yo soy de Barcelona pero soy de otro equipo, pero fue inútil.
























Lo hice con 1º y 3º de Primaria (no tuve tiempo con los más mayores).

    ...y así ha sido mi última semana en el cole de París que ha protagonizado el blog los últimos 7 meses.

Si en julio del año pasado leísteis una entrada titulada La entrada que siempre quise escribir, esta, en el fondo, es una que no me gusta nada estar redactando.

No sé cuál será mi próximo reto, centro, alumnos, ni siquiera el país en el que estaré. De momento, hasta que salga algo (ejem, mi email, ejm, es anaprofe.esp@gmail.com EJJJJJJJJJJJEM), os seguiré hablando de todo lo que hemos utilizado en clase con propuestas para que lo explotéis con otras lenguas, niveles o edades, compartiendo todo lo que encuentre y dejándoos infografías y plantillas.

Gracias por haberme acompañado en esta experiencia leyendo y comentando desde el otro lado de la mampara digital. Sois vosotr@s quienes sacáis punta al Lápiz cada día.


¡Nos vemos también en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!