5 ideas para una clase con adoELEscentes

Hoy, 5 de agosto de 2015, es el día 4 d.T (después de Tortellinis*). Mi voz está volviendo a ser la que era: dulce, casi aterciopelada diría, propia de una chica de 24 años y no de una fusión entre Bonnie Tyler y Llongueras después de un cartón de Ducados. Vuelvo a dormir 8h, salir, ver series, hablar en un tono y velocidad normal y, sí amigos, por fin y como veis en vuestras pantallas ¡VUELVO A ACTUALIZAR EL BLOG! :D

Querida profe tauro: DUERME YA.
Perdonad, pero es que he estado todo el mes de julio en Barcelona, instruyendo en mi bella lengua nativa a dos grupos de italianos de entre 14 y 16 años. Si me leéis desde hace tiempo, ya os sonará. Es la misma academia que me empleó el verano pasado. Y agotan, estresan, cansan, absorben, inquietan, atormentan y perturban, como diría Esperanza Gracia. 
Lo sé porque alguna vez preparando la clase del día siguiente, me he sorprendido a altas horas de la madrugada consumiendo su programa, boli en mano, machacándome el cerebelo buscando con qué actividad puedo evitar que se duerman y/o desatiendan totalmente mis explicaciones. Y no les culpo, eh. Tu puedes ser la mejor profe del mundo, the fucking master of the universe, que el contexto no acompaña. A saber: verano, vacaciones, calor, extranjero (para algunos la primera salida de su vida fuera de su país), chicos y chicas de tu misma edad que no conoces de nada, excursiones, turismo, paintball, port aventura, sol, fiesta, playa, tu piel morena sobre la arena. Como comprenderéis, tu clase y tu explicación sobre la diferencia entre MUY y MUCHO les importa entre nada y una puta mierda.


Además, servidora, oficialmente, es profe de Primaria. Y acostumbrada a tiernas estampas en la escuela, el shock, el impacto, el hostión docente ante un alumnado pubescente, es inevitable.
Para los que no os hagáis una idea de lo que hablo, a continuación, una breve comparación entre mi experiencia en una Escuela Primaria con franceses y en una academia con alumnos adolescentes e italianos:

Señora Ana, ¿estás casada? Ana, ¿te casas conmigo?
Obra pictórica común de alumna de 8 años:
Obra pictórica común de alumno de 15 años:

Oh Ana, me gusta tu vestido:
Oh Ana, me gusta tu vestido:
¿Conoces a Violetta? ¿Y has visto Frozen? ¿Conoces a Rocco Siffredi? ¿Y a Sasha Grey?
Por favor, parad! Calma! Por favor, hacedme caso! Venga, despertad!
Ana, qué buena eres. (Théo, 6 años). Ana, qué buena estás. (Matteo, 16 años).

¿Te puedo escribir en la agenda? Tengo rotus de olores y pegatinas de Peppa! ♥ ❤ ❥ ❣  ¿Te puedo escribir en Facebook? ¿Cómo te llamas? ¿Tienes novio?

¿Le echo la bronca o me parto de risa?
*Tortellinis: apodo cariñoso con el que mis compañeras y yo bautizamos a esa epifanía, avalancha, plaga de estudiantes de todas las partes de Italia, nacidos entre 1999 y 2000 (dato que me ha hecho sentir muy vieja), con diferentes niveles de español (aunque abundando ese temible A1 pelao y mondao), que desembarcó en Barcelona durante la primera quincena de julio y de nuevo durante la segunda. Ellos peinan largo tupé rodeado de una rapada y gafas de sol espejo y ellas lucen manicuras imposibles modelo Aramis Fuster y camisetas de Hard Rock Café. Tienen la sorprendente habilidad de ser agotadores, insolentes, insaciables y aún así, terroríficamente adorables. Hasta al más hueso de los profes se le escaparía una carcajada con ellos.

Volviendo a mi experiencia, tampoco hace falta ser un lince ni tener un bagaje docente con varias edades y niveles a tus espaldas para saber que los intereses de niño y adolescente son radicalmente diferentes. Pero, cuidao!, no tanto como pensamos. La prueba está en que, al final, mis actividades no han sido más que un refrito, actualización, revisión de las mismas que utilicé en Primaria hace unos meses. Trabajar sobre sus intereses, sentimientos, autoconcepto y descripción de ellos mismos y sus compañeros sigue siendo un denominador común. Si bien el dibujo deja de interesar a la mayoría a partir de los 11/12 años, la fotografía, la música y el juego y la competición en general les sigue interesando, aunque evidentemente, tienes que darle una vueltecita a las actividades y la manera de plantearlas.

Y voy al grano ya. Porque imagino que habréis entrado atraídos por el título y queréis ya mis 5 propuestas, no que os cuente mi vida en verso. He trabajado con dos grupos. Uno A2 y otro A1. Pero siempre os digo que todo es adaptable a cualquier nivel y, como ya dije el año pasado: cada alumnado es un mundo. Que estas actividades funcionasen conmigo no significa que necesariamente en vuestra clase lo molen todo. 

Inspiraos, pensad, adaptad, refrescad todo lo que veáis por aquí.... y al toro! O al pavo, en este caso.


nº1: El photoboot

O como conseguir que se interesen por casi todo si les dejas hacer lícitamente el chorras, fotos, selfies, disfrazarse, perder la compostura y la poca vergüenza que tienen y reír a carcajada limpia. Es más, no sólo no les reñí, sino que les pedí que sacasen el móvil y propuse un hashtag para que etiquetasen todas las fotos que hicieron en las sesiones, que fueron 3: 

1. SER/ESTAR 




2. Verbo TENER (A1) 


3. Diferencia entre el PRETÉRITO INDEFINIDO vs PRETÉRITO PERFECTO (A2). 

Si además le añadís el plus competición (ver punto 4), el éxito está casi asegurado.

PROPUESTA: por equipos, uno sale a actuar y el resto de integrantes resuelve la actividad. Tú les facilitas (o ellos cogen al azar) una tarjeta y tienen que decidir tanto qué careta o accesorio ponerse cómo qué significado, tiempo verbal o verbo es el correcto con la tarjeta seleccionada.



nº2: Selfies, selfies y más selfies

El océano atlántico, la plaza de Tiananmén, un T-REX son grandes, pero nada es comparable al ego y la vanidad de un adolescente. Hasta el más tímido goza de autoretrarse (tantas veces como sea necesario) y publicar el mejor de sus selfies a la humanidad. Por esa razón, y tras asegurarme de tener los permisos necesarios (no olvidéis que son menores), les facilité un email al que enviarme UN selfie de frente y fondo blanco. Lo más foto estilo DNI posible. Sin morros de pato, ni dedos en uve, ni miradas de acero azul a ser posible.

Una vez en mi haber, realicé dos actividades (no hubo tiempo para más) con sus fotos:

1.  MEGAMIX DE FOTOS DE LOS COMPAÑEROS
Esta ya es una vieja conocida. La realicé con los niños y esta vez funcionó igual de bien o hasta mejor. 

2.  QUIÉN ES QUIÉN
Para repasar de nuevo el verbo SER y TENER y las descripciones. Es mejor realizarla cuando ya han pasado unas semanas, cuando el grupo se conozca bien.

Este llevaba una careta de sí mismo y se volvió loco intentando averiguar quién era.



Podéis jugar perfectamente con el clásico método de pegar en la frente el nombre pero no me negaréis que así es mucho más divertido. 
Utilizamos alguna de personajes famosos (Dalí, Shakira...) pero triunfaron mucho más las caretas de fotos de los compañeros.

Bonus Track: os recuerdo otra actividad con sus fotos que gozó de un éxito apabullante en Primaria. Aquí por falta de tiempo y materiales no la pude desempeñar.


nº3: Kahoot

Esto sí que es lo más. Lo más parecido a la panacea que he encontrado este mes en clase. Silencia y no es un esparadrapo, engancha y activa y no es ninguna sustancia estupefaciente, concentra y estimula y no es un litro de red bull, aprenden y quieren más y NO ES UNA PUTA BROMA. ¡Qué es por Dios, Ana, dilo! ¡Es Kahoot! Una aplicación web en la que tú te encargas de diseñar un quizz, con su pregunta y sus respuestas correctas o falsas y el alumno responde desde su móvil, apretando el botón verde, azul, rojo o amarillo según las opciones que vean en pantalla.
Necesitarás:
Aquí está mejor explicadito, por si no me he expresado con claridad:


Absolutamente todo lo que entraba en el tema y más, lo versioné con Kahoot. Era el premio/repaso del día posterior a la explicación. Gramática, vocabulario, cultura... lo que sea. Me ha salvado de más de una tarde de sequía creativa y el día del examen vi lo mucho que habían aprendido con él.

Briconsejo: en lugar de hacer uno de, por ejemplo, 16 preguntas, haced dos de 8 o tres de 5. Eso permitirá que estén aún más motivados y haya casi siempre un ganador y ránking final diferente.

Gracias infinitas a José Manuel Foncubierta, que nos lo enseñó a todos los que participamos en la III Jornada de formación para profesores de ELE en Lyon.


nº4: La competición

Si es que ya lo dije el año pasado aquí y no me retracto, oigan. Al italiano medio le gusta un pique, una pugna, una contienda, un duelo, un desafío más que la pizza al forno di pietra. Hemos jugado a todo y casi siempre rivalizando a dos o más equipos.

Intentad gamificar todo lo que podáis las actividades, dadle ese toque de concurso cutre noventero con sus ¡tiempo!, ¡correcto!, ¡punto!. Y como buen concurso, el presentador (aka TÚ, el profe) es el alma del cotarro. Así que siéntete Hurtado, siéntete Constantino, siéntete Caparrós y dalo todo. Crea ambiente, felicita a los ganadores y anima y pica a los que vayan detrás, sácate de la manga una pregunta de 5 puntos para descolocar el marcador. Dinamiza como veas, pero que el ritmo no pare que aquí no puedes pasar a publicidad. Verás que cuando más onfire está el concurso, más fácil es colarles una explicación si gracias a esta van a rascar algún puntito y machacar al adversario.


Conjugaciones asesinas con palitos de helado. Cronometrado para sacar de quicio hasta al más tranquilo.
El Lince, un clásico. 
Lo usé para trabajar fonética y vocabulario.
Aunque no se entienda nada, lo explicaré en otra entrada. 

Son vasos de cubata para construir oraciones.
El clásico de los M&M, Lacasitos o Smarties. Aquí se ve mejor.



y nº5: Fichas, infografías, imprimibles 
y otras cosillas marca de la casa

Entrad aquí y servíos!

Una de las fichas que encontraréis
Aquí hay de tó, esto es una suerte de bazar de fichas en las que encontraréis letras de canciones, actividades o infografías para hacer un poco más amenas las explicaciones más sesudas.

Atendiendo a los intereses de la muchachada (música de dudosito gusto, las redes sociales, hablar de sí mismos o que sus compañeros lo hagan sobre ellos...) he diseñado con Piktochart (as always) fichas que se suman a las que ya conocéis del año pasado.

Sobre la selección musical, a mi no me miréis. La rabiosa actualidad entre el público púber es la que manda.
Barra libre en Pinterest, compis!


Y hasta aquí mi mes de julio concentrado en un post que me gustaría que hubiese sido más extenso y detallado, pero una también tiene un sol que tomar, un pueblo que visitar, una cantidad ingente de helados que comer, un festival al que acudir y muchas siestas que echar.
Intentaré no abandonar las redes sociales en pos de mi asueto estival y volver prontito, ojalá que con algún proyecto docente entre manos y teclas.

↑ ↑ ↑ Si alguien quiere contribuir a esto último con ofertas, contactos, sugerencias o recomendaciones, mi CV está aquí y mi e-mail es anaprofe.esp@gmail.com que con servidora en paro el blog pierde mucho encanto :(


Feliz mes de agosto, lapizmaniacos! Un abrazo king size y mil (mejor 2000) gracias a todos los que me seguís en Facebook porque ya somos más de 2K en la página Lápiz de ELE

Sois los mejores... ¡Y LO SABÉIS!