Lamento
profundamente el polvo, las pelusas y telarañas que adornan el blog
fruto de la inactividad que lo ha asolado desde agosto. No, no es un
atrezzo de Halloween, aunque por las ojeras nivel Crepúsculo
que gasta esta que os escribe bien podría serlo. Mi agotamiento y el
abandono (casi trimestral del blog) se deben a:
a)
Preparación de dos conferencias en las próximas semanas. Más info
abajo*.
b) Colaboración en un página web, elaboración de un
material y un par de cosillas más ajenas al blog que verán la
luz muy pronto en sus pantallas.
c) Cierta sequía creativa
producto de mi inactividad docente desde que el curso de los
tortellinis tocó a su fin en agosto. Por primera vez me veía actualizando esto sin unos alumnos
de los que hablaros, ni unas propuestas previamente perpetradas en mi
aula. Y así pierde un poco de gracia.
Así que, ante esta última premisa, me dije: vale,
no estás dando clase ahora. Pero algo podrás escribir. Cuando
abriste el blog no tenías ni idea de nada y lo hacías.
Qué tiempos, eh. 2013. Recién acabada la carrera, docentemente
virgen, romántica perdida. Rescatemos algunas de las perlas soltadas
en mi primera
entrada chispas,
con 22 años y 0 clases impartidas en mi palmarés:
Como alumna de idiomas que sigo siendo, si algo
echo de menos es... expresar qué siento y cómo lo hago. No hablar
de mi, no. Sé decir perfectamente en inglés o francés que Robert
de Niro me encanta, que detesto las espinacas, que tengo 22 años,
que nací en Barcelona pero no soy culé y que no tengo hermanos.
No. Hablo de
expresar mis emociones. De
desahogarme, de decir que hoy me siento
contenta/angustiada/nerviosa/triste y por qué. Cuando te vas de
Erasmus, compartes piso o simplemente conoces más a fondo a alguien
que no habla tu lengua materna, es lo primero que echamos de
menos. Poder
pasar del fine cuando
alguien nos pregunta cómo nos sentimos.
Qué moñas, diréis. Pero tenía razón. Recordé este párrafo escrito en mi época de idealista-diplomada-en-Magisterio-recién-matriculada-en-Psicología después de ir al cine hace unos meses y ver, por segunda vez en la misma semana, Inside Out de Disney Pixar. Si no la habéis visto, corred ahora mismo a verla, insensatos. Si la habéis visto, continuad leyendo y si la visteis y no os gusto... ahora mismo fuera de mi blog, persona sin sensibilidad, ni gusto, ni nada.
En lugar de resumiros la peli, os voy a dejar este artículo de El País titulado Por qué la tristeza es útil.
Reflexioné (casi rozando la obsesión) sobre el mensaje de la película y de cómo yo, que me las doy de guay, tanto con mis alumnos-niños como con mis alumnos-adolescentes, trabajaba mucho
alrededor de sus intereses, ya lo sabéis a través de mis materiales. Me gusta, no me gusta, yo soy, yo estoy, yo tengo, yo quiero... Pero nunca fui más allá de ello. Solían responder de manera estandarizada: me gusta el fútbol, no me gustan los lunes. Pero nunca ¿qué sientes cuando ves un partido?, ¿por qué?. Porque, vosotros ¿sabríais expresaros o captar
las emociones de quienes os rodean incluso en vuestra lengua materna? Seguro
que habéis respondido que pos
claro, que por quién os tomo. Pues no os lo tengáis tan creído,
porque hablar de lo que nos avergüenza, nos da miedo o nos enfurece y captarlo en los demás es más complejo de lo que creemos. TODAS y cada una de nuestras emociones son importantes y necesarias, ninguna de ellas es negativa. Enseñar y aprender a identificarlas y a no esconderlas es algo necesario en toda persona. Rara vez nos enseñan en clase algo tan esencialmente necesario
en nuestra vida, ni siquiera en Primaria. Ya ni hablamos de una clase de L.E.
No vamos a psicoanalizar a nuestros alumnos. Es más, si contáis con alguno (o varios) muy reservado, es probable que no quiera realizar alguna actividad o mucho menos mostrarla al profesor o sus compañeros. Sólo se tratar de hacerles reflexionar sobre sus emociones y la de los demás. De todo esto y de Daniel Goleman y Howard Gardner, que lo llama Inteligencia Intrapersonal a lo que concierne a lo primero, y a lo segundo, Interpersonal hablé en dos entradas tituladas PsicoELE hace ahora algo más de un año.
Pero hoy quiero que estoy sean unas jornadas de puertas
abiertas para toda clase de visitantes, no sólo profes de ELE: tutores de
Primaria, de ESO, madres y padres que quieran trabajar la I. Intra e
Interpersonal de sus vástagos, o la suya propia, ya que estamos.
¡Pasad, mirad y traed a todos vuestros amigos, que hoy aquí cabemos todos!
Para
quién: ELE, varios niveles
Para qué: introducción y más tarde,
chuleta.
7 de nuestras emociones básicas en una rueda compuesta de 5
piezas. Cada una de ellas va incrementando el nivel, siendo la última
de ellas expresiones coloquiales que podríamos enmarcar en niveles más avanzados.
Más adelante nos servirá como chuleta para
realizar las siguientes actividades.
Para quién: ELE, otra Lengua Extranjera o Primaria en
general.
Para qué: adjetivos, verbos ser/estar/sentir...
MrPrintables es una web que os recomendé hace unos meses y lo vuelvo y
volveré a hacer varias veces más porque en ella encontraréis
imprimibles tan útiles, bonicos y variados como GRATIS. Uno
de los más llamativos es este: unas piezas giratorias con las que
podéis construir una cara que cambia según gires cada elemento.
La
idea de la pizarrita al lado es mía, ahí ya cada uno se lo monta
como vea.
Para quién: everybody.
Llegamos al clímax de la entrada. Una vez asimilado el vocabulario, pasamos a la práctica.
Si
vuestros alumnos son de ELE, os sugiero los siguientes
criterios (de manera totalmente orientativa, cada profe sabrá qué hacer con su grupo):
Niños de 6 a 9 años: dibujo
Nivel A1: Infinitivos
y sustantivos → Bailar. Fútbol.
Nivel A2:
Pretéritos -> Gané un una competición de atletismo.
Nivel B1 o más:
Subjuntivo -> Ir a la playa y que empiece a llover.
Para trabajar la IE Intrapersonal,
evidentemente, responderán cada uno su ficha de manera personal y en
caso de timideces rampantes como la que profesan muchos alumnos
asiáticos o del Este (esto me lo han contao),
también intransferibles. No ventilaremos en clase lo que le
avergüenza a Xiao si Xiao no quiere.
Para
trabajar la IE Interpersonal con un grupo que ya se conoce o
precisamente buscáis que se conozca más, podemos intercambiarlas o
responder por otro compañero. ¿Qué crees que hace sentir furiosa a
tu compañera Lucía? Pueden responder de manera anónima o no.
Ya
hice algo parecido con la ficha El Compañero Invisible y resultó
bastante exitoso tanto en clase como en las RRSS.
Si hemos
hablado en clase sobre los resultados, podemos pasar a la siguiente
actividad, base a las respuestas que los alumnos han escrito en las
fichas.
Encuéntralas todas en este álbum de Pinterest + otro material adicional.
Photoboot de Emociones
|
Ejemplo de Photoboot que realizamos en mayo durante una clase particular de inglés. |
Propuesta: mostramos una tarjeta al alumno que salga a actuar. En
ella aparece una actividad corriente como Cocinar, Hacer deporte,
Comer... pero que, depende de la persona, puede generar un
sentimiento u otro. El alumno que saldrá a actuar, interpretará la emoción que le produce a él, personalmente, esta actividad. El resto de equipos, tendrán que identificarla.
A1 con sustantivos o adjetivos (ej: TRISTEZA, TRISTE).
A2 con oraciones completas, haciendo especial hincapié en los verbos ser/estar/sentir/tener... (Ella está triste. Ella siente tristeza).
B1 con oraciones completas, adjetivos y si son capaces, justificando el porqué de su reacción.
B2 Frases hechas, oraciones subordinadas...
Podéis serviros de elementos como los que os propuse en la anterior entrada para trabajar SER/ESTAR: caretas de emoticonos, gafas de sol, accesorios de disfraces... pero que no enturbien en ningún momento la expresión del alumno, ya que la actividad consiste en detectar el sentimiento que intenta transmitir.
Si no tenéis los
medios para hacer el photoboot o teméis que vuestra clase se
convierta en una jarana dionisíaca, podéis simplemente jugar
preguntando Cómo
crees que se sentiría tu compañero X ante X actividad.
Si son extranjeros y su nivel es principiante, tienen las tarjetas
con adjetivos, las fichas antes mencionadas y la rueda con diferentes
respuestas para consultar.
Podéis descargar las fichas aquí.
Os animo a que vosotros mismos, profes, también forméis parte de todas las actividades ;)
Y hasta aquí esta entrada. La siguiente, que espero no tarde tanto en ver la luz, LA VAIS A ESCRIBIR VOSOTROS. Yes, queridos, a riesgo de meterme en un atolladero. Tenéis todo el mes de noviembre para escribirme QUÉ os cuesta especialmente enseñar en vuestra clase y yo, con toda la humildad que me caracteriza, intentaré diseñar una actividad acorde a vuestra demanda.
Por ejemplo: en los últimos meses he recibido cientos (bueno, igual no llega a diez) de mensajes de profes azorados, que no duermen, que han perdido el apetito, que ya no saben dónde han puesto las ganas de vivir. Son profes de alumnos italianos y ya no saben cómo enseñar... LAS PREPOSICIONES.
Y propuse esta infografía/flipbook para facilitar tan tediosa tarea de explica que no se dice Viajar en Barcelona, sino 'a'.
Servidora copiará y pegará vuestra solicitud y me comprometo a diseñar una infografía, juego o actividad en general para solventar vuestro desazón. ¡Animaos! Os leeré en Facebook, Instagram, Twitter, Gmail (anaprofe.esp@gmail.com) o por aquí mismo. En público o en privado, como queráis.
Me despido no sin antes anunciaros qué he hecho estas últimas semanas y qué haré en las siguientes.
Y el mes de noviembre me tendréis, también junto a él y María Méndez, Mar Galindo o Aarón Pérez entre otros en las Jornadas AprenDiviértete en Pisa y Florencia los días 13 y 14 de noviembre.
Y en Barcelona, junto a José Manuel Foncubierta en Enforex (c/Diputació, 92) el día 27 por la tarde.
Gracias a todo/as, como siempre digo, por sacarle punta al Lápiz semana a semana :)