Que
estoy mu loca es una información al alcance de todo fologüer
que me siga en cualesquiera de mis RRSS, que lleve husmeando por aquí
más de 5 minutos o que conozca el blog desde el principio de los
tiempos, a lo tonto ya, 2 años.
Pero
hasta ahora no me había justificado de la manera en la que lo voy a
hacer hoy. Sí, señoría, me acuso de estar fatal de lo mío, pero
todo tiene una explicación. Pedagógica,
didáctica, cognitiva, científica, vamos. Hasta ahora, solía
compartir una foto de mi idea o directamente un descargable para que
vosotros la hagáis, narrando qué podéis hacer con ella y qué tal
me ha ido a mí en clase. Hoy, además, voy a explicar por
qué.
Hay
quien pueda pensar que doy más prioridad al diseño cuqui
que al contenido.
O quien piense que pierdo el tiempo
creando materiales rebuscados para acabar impartiendo lo mismo que un
libro de texto.
O
que mis clases tan país
de la piruleta
no funcionaría con adultos.
O incluso, que molo con avaricia,
que soy una artista rebosante de talento, que cuento con un don creativo
inalcanzable para otros profes del montón.
Pues yo os digo ¡JÁ!
Y
tengo datos para demostrarlo.
Hoy
en el blog...
Las
razones por las que desmiento todo lo anterior + 3 tipos de actividades descargables + Cómo ser más creativo en clase. Ou yes.
Comencemos
ya, que hoy el temario viene cargadito. Ya sabéis que actualizo
cuando me sale de de
Pascuas a Ramos, pero cuando lo hago voy fuerte. Así somos los de
Cornellà.
RELLENAR
HUECOS AL ESTILO NO-ABURRIDO
A continuación os propongo las
siguientes actividades, que ya habréis visto publicadas estas
semanas. Son materiales que permiten que que el alumno manipule,
gire, cambie y combine diferentes letras, palabras o sintagmas. Estos
pueden ir desde una simple libreta, hasta algo tan rebuscado como
unos vasos de tubo o una caja de quesitos.
Vídeo Libreta famosos y propuestas para usar esta actividad aquí
Vídeo Libreta oraciones: aquí
¿Por
qué?
A priori, si pensamos en el montaje,
no sólo nos puede parecer una pérdida de tiempo sino que más de
uno/a se imaginará su vida en blanco y negro, padeciendo cortes con
la tijera y brotes de ansiedad.
Vale,
lo reconozco: lo es. Sí, se pierde tiempo, y sí, si no gustas de
pasar un ratito de tu tarde midiendo, cortando y pegando, puede ser
una pequeña tortura vietnamita pa
tu cuerpo docente.
Pero no nada es tan complicado como
puede parecer. Además para eso estamos este blog y yo: para grabarme
en vídeo, colgarlo y contaros aventuras y desventuras en el proceso
de montaje, que de estas últimas tengo para dar y regalar, sí,
querido/a admirador/a, a ver si creéis que soy el barbas de
Bricomanía.
Entonces, ¿por qué, Ana, por qué?
Os
prometí una razón cognitiva y la hay. Uno de los motivos que os
pueden llevar a abandonar la idea de llevar este material al aula es,
como ya he dicho al principio, que esto mismo ya lo ofrece un libro
de texto, una ficha, una actividad al uso. Completar oraciones, ya
ves tú, qué original. ¿Y para eso bajas al súper a por vasos?
Veamos una actividad de estas, normales,
que supondría el mismo ejercicio mental que el que exige la
actividad que acabáis de ver:
|
Imagen del libro de texto ¡Nos vemos! (Ed. Difusión). |
¿Qué tiene que hacer el alumno?
Probar con varias conjugaciones hasta que una le suene bien o la
descarte hasta que sólo quede ese y por tanto, sea la buena. Y
aunque aquí sólo veamos en escena un libro, un lápiz y un alumno
con menos expresión que Del Bosque sentado en el banquillo, en la
cabeza del estudiante hay una especie de tragaperras combinando una a
una cada posibilidad, que bien podrían ser unos vasos que se mueven,
una rueda que gira o una libreta que baila pestaña a pestaña hasta
dar con la combinación acertada.
Pues, toda esta parafernalia no es más que una escenificación material de lo
que pasa en la cabeza del alumno cuando intenta resolver tan clásico
(y obligatorio, qué le vamos a hacer) ejercicio. Con el añadido de
sacar de la rutina al alumno, hacerle pensar más de lo habitual y
despertar su imaginación y creatividad* melón
que abriré más adelante.
¿Cómo usar esto en
clase?
POR EJEMPLO, CON LA ACTIVIDAD DE LOS VASOS: deja al alcance de los
alumnos varios vasos de diferentes modelos (varios de determinantes,
varios de preposiciones, varios con verbos regulares, irregulares,
perífrasis verbales, en presente o en los temidos pretéritos...) y
dales un tiempo (10-15 min por ejemplo) para que construyan y anoten
todas las oraciones correctas que puedan con todas las combinaciones
posibles. Da puntos por frase correcta a cada alumno, pareja o
equipo. Justifica las frases que son correctas y las que no. Pregunta
a los alumnos por qué, haz el tonto y crea una frase absurda
desordenando los vasos, explica por qué no es correcta... En fin,
piensa, construye y aprende. Y verás que los vasos no era una idea
tan simple.
Descarga aquí la libreta de oraciones.
Descarga aquí la libreta de gentilicios.
IDEAS
ANTI-APUNTES ABURRIDOS
A continuación,
reproduzco fielmente uno de los comentarios que recibí después de
publicar una de tantas infografías (ESTA) en mi red social con más
seguidores, Facebook. En este caso se fue escandalosamente de las
manos a pesar de (o por ello) ser una de las más sencillas de todas
las que he osado compartir.
Al
comentarista no le respondí como la persona joven, de barrio bajo y
carácter vehemente que en el fondo soy. Voy a contestar ahora, sí,
tres meses más tarde e indirectamente, porque al final soy un ser
pacífico y sin maldad.
Querido Francisco:
SÍ, ME GUSTA TRANSMITIR MENSAJES SENCILLOS Y RÁPIDOS (LO QUE TU LLAMAS CONSEJOS DE ABUELA CEBOLLETA).
SÍ, SOY UNA CUQUI.
SÍ, ME GUSTAN LOS
ICONOS.
VALE, SON UNOS CURSIS, PERO SIGO A MR.WONDERFUL Y DE VEZ EN
CUANDO.... DILO ANA DILO... ¡ME INSPIRO CON ELLOS!
Me gustan los
tonos pastel, las tipografías handwritting y me mola más el filtro
Valencia que a un tonto un lápiz ¡QUÉ PASA!. ¿SOY MENOS SERIA,
FORMAL, PROFEDELENGUADIGNADEADMIRAR QUE TÚ? No solo la respuesta es
no, sino que además, conseguí que una infografía con un contenido
tan poco atrayente para el público en general como es la gramática,
llegase a más de 1 millón y medio de personas. Algunas me dieron la razón
amén de varios emoticonos de aplausos. Otras se enzarzaron en
batallas de qwerty con insultos, memes, links y likes. Otras
compartieron, otras simplemente la leyeron y se fueron a otra parte.
Pero mira, con el tan manido Keep Calm, con el sempiterno icono del
dedito señalador y con el color rojo chirriante de fondo, llegó a 1.536.521 personas el Uso erróneo (porque es erróneo, no me toquéis
la goma del lápiz) del Infinitivo como Imperativo, algo bastante
aburrido para la mayoría dicho así. Seguramente si comparto un
archivo en Times New Roman, 12, Justificado, carácter negro, página
en blanco, me hubiese visto y compartido Clifford, aunque pusiera
exactamente lo mismo.
Pues
lo mismo que pasa en Facebook, pasa en clase. Por eso llevo
justificando el uso de Infografías y chuletas para introducir, aplicar y repasar cualquier cosa
etiquetable de coñazo
en el curso, sin que estas resten su seriedad al contenido, por
muchos colores y dibujos que puedan haber en ella. Al contrario, con
toda seguridad harán que la comprensión por parte del alumno
mejore.
|
Ejemplo infografía. |
Descarga aquí.
Hace unos meses os
enseñé esta propuesta para el último día de clase, con un simple
fragmento de cartulina, un encuadernador y una goma. Es simple y
podéis hacer de ella algo muy útil. Lo mejor es que, como mis
alumnos de Primaria, la monten y rellenen ellos, pero aquí os dejo
tres modelos (Preposiciones, SER y ESTAR y vocabulario de navidad) para que sólo tengáis que imprimir, cortar y
plegar.
Haced
que el alumno se
encariñe
con sus apuntes. Que sea algo personal, que el cuaderno sea su
pequeña parcela de poder y sabiduría. Él organiza, subraya,
dispone como quiera el contenido.
Siempre animo a los
profes a usar webs como Piktochart para crear infografías con la
misma justificación que he dado comparando Facebook con el aula,
pero por qué no, animad a vuestros alumnos a utilizarla también
para diseñar sus propios apuntes.
GRAMÁTICA
HARDCORE
EN PRIMARIA: ¡SÍ-SE-PUEDE!
Acabo con otra propuesta que tampoco os sonará a nuevo, excepto porque esta vez os facilito un imprimible
para que la llevéis a cabo without problems.
Supongamos que tenéis la tan
espinosa tarea de enseñar el Ser y Estar en una edad que supera por
poco los dos dígitos. Con toda probabilidad os llevéis como
respuesta pueril una mirada de desgana, un bufido de desaprobación,
un bostezo huracanado o un combinado cruel de los tres supuestos
anteriores. Pues oye, razón no les faltaría, poneos en su piel de
angloparlante, francoparlante, italoparlante, whateverparlante que
sólo tiene 1 verbo para lo que nosotros tenemos 2 y que además, no
contentos con semejante barullo, está trufado de excepciones y de
“sí, pero no”.
Antes
de que estas últimas lleguen y nos jodan
todo el tinglao,
todos hemos hecho la consabida lista de USOS DEL SER vs. USOS DEL
ESTAR que todo Profe ELE tiene a bien saberse mejor que el número
fijo de su casa.
Para amortiguar tan traumático
impacto en nuestros alumnos, os propongo esta actividad:
Y
si seguís escépticos perdíos
y creéis que esto deja de funcionar una vez superada la mayoría de
edad, María Méndez Santos me envío estas fotos de mi idea con sus alumnos
de la Universidade de Vigo:
Y
sí, como he dicho al principio, montar todo este guirigai lleva su
tiempo y su consumo de paciencia docente, de esa que tan poca nos
queda al final de la semana... pero os aseguro que merece la pena y
vosotros en el fondo también lo sabéis, si no no estaríais leyendo
esta entrada.
Y
ahora sí, vamos al quid de la cuestión, al nombre de la entrada por
el que probablemente me esté leyendo algún internauta esporádico
que haya teclado algo parecido al título en Google. Hola
amig@, espero no defraudar tus expectativas.
TODA
LA VERDAD SOBRE LA CREATIVIDAD
(Ol
the trú about creativity, por si hay algún angloparlante leyendo).
A
la pregunta... ¿Te consideras creativo?
a)
Qué va, soy un desastre para todo lo artístico, manual. Soy un/a
manazas.
b)
No, no tengo nada de imaginación, ni fantasía ni nada...
c)
¿Mande, lo qué?
d)
Uh, no... quita quita * icono sonrojado * yo de eso no. (Como si le
hubieses preguntado si se cree guapo o algo así. Siente que lo es,
pero le sabe mal reconocerlo por miedo a quedar petulante.).
Siendo
consecuente con mis palabras, lo más lógico que puedo hacer para
que esto no fuese un episodio con más letra que una etiqueta de
Inditex y agilizar vuestra lectura es.... UNA INFOGRAFÍA! Y UN VÍDEODE YOUTUBE! El kit básico del internauta que busca mucha información
en poco rato.
Para
hacerla, me he inspirado en el décalogo de Hello Creatividad y en la conferencia de Jaime Buhigas.
Desmenucémola:
Ejercer
la creatividad, te hace más creativo.
Ya Ana, y bailar pegados es bailar. Me explico. Cuanto más
pruebes, ensayes, repitas, te cabrees porque no te sale, lo vuelvas a
intentar, lo consigas y lo vuelvas a hacer.... las ideas vendrán
solas con más facilidad y tú mismo/a te sorprenderás pelando
patatas o echando la primitiva y teniendo una ideaca que antes te
veías incapaz de concebir. Y es un vicio, lo advierto. Ya nunca más
verás los vasos solo como un recipiente para beber.
Inspirarse
no es copiar. No te vas a
librar del amigo, compañero o cuñado que en algún momento te
suelte: MIMIM, ESO YA LO HABÍA VISTO EN PINTEREST, ÑÑÑÑ. Vale,
ok, ser originales y pioneros en pleno boom de Internet es harto
difícil. Y aunque creas que lo has sido y tu idea haya salido
totalmente de ti, te aseguro que a alguien ya se le habría ocurrido
algo igual o similar antes. Da igual que sea una receta de cocina,
una idea de decoración o una actividad para clase.
Francamente,
creo que tiene más mérito adaptar una idea que ya existe y
transformarla en otra cosa que crearla de la nada. Que tu mente sea
capaz de re-diseñar algo que ya está hecho, finalizado, y le dé
otro enfoque no es creativo... ES LA HOSTIA
DE CREATIVO!
Por
eso me entristece saber que la mayor parte de mis lectores son profes
de español y para niños, cuando de este nuestro blog y cada día el
de más gente puede aprovecharse cualquier cosa para no importa qué
asignatura o rango de edad. Sólo es cuestión de imaginación...
Paséate
por Pinterest, por blogs, por instagrams, por tiendas, por la
calle... y no te sientas culpable y poco original si ves algo que te
gusta tanto que lo quieres así y sólo así, hasta en el mismo
color. Seguro que aportas algo que no tenía o incluso, acaba siendo
algo completamente distinto y ahora sí, la idea ya es tuya y sólo
tuya.
Deja
de pensar que tú no eres creativo.
De acuerdo, hay personas con más paciencia, más habilidad manual,
más... todo eso que se supone que hace falta para ser creativo. Pero
todo lo demás (imaginación, capacidad para crear...) lo
tienes tú de serie. No
tienes ni más ni menos creatividad que los demás. Es sólo cuestión
del uso que le des. ¿Tengo yo menos capacidad para correr que mi
vecino el runner?
Aparentemente sí, porque corro 30 segundos para alcanzar el bus y
siento desfallecer durante media larga hora por culpa del sprint.
Pero no soy inútil, ni mi corazón, piernas, sistema respiratorio,
etc está atrofiado ni nada así.... sólo estoy desentrenada.
Pues
hala, date caña y verás resultados. Y yo prometo salir a correr en
2016.
Y
esto es todo, lapizmaniacos. Al final, lo que más feliz me haría y
la mejor señal de que sois más creativos (añado el MÁS porque,
por si no os ha quedado claro: CREATIVOS YA
SOIS) sería que pasaseis de mí y no os descargaseis nada de lo que
os he colgado hoy y os arrancaseis por bulerías a crear nuevas o
adaptar mis infografías y materiales vosotros solos, con vuestras
manos.
Pero
sé que el tiempo es oro (y más el de un profe, o si no, decidme
otro curro en el que alguien se lleve más trabajo a casa) y me
alegra compartir cosas que os faciliten y aligeren las preparaciones
de las clases. Así que ya sabéis que si adaptáis alguna de mis
propuestas o tenéis alguna duda sobre ellas, me encontraréis
24/7/365 aquí, en Facebook, en anaprofe.esp@gmail.com, en Instagram (@lapizele), en Twitter o
cualquier papelería que encuaderne a buen precio, que no gano para
espirales.
¡Feliz
y creativo 2016 a todos!