Last Night A Teacher Save My Life With This Post: IDEAS RÁPIDAS

Apreciados LapizELiers,
Sí, soy yo. He vuelto, aunque en realidad, siempre he estado aquí. El Lápiz ha estado pintando fuerte en el blog de ELE Internacional, en PDP hablando de materiales, en una ONG enseñando ELE a refugiados, en un webinario hablando de infografías, en un congreso en Varsovia, en otro en Madrid, en otro en Burdeos, en la  escuela que me emplea desde marzo en Madrid y en la farmacia más cercana pidiendo un chute de Tranxilium para soportar semejante maquinote. 6 meses, 2 mudanzas, 4 kilos menos y más de 30 alumnos después, puedo pasarme por aquí y escribir estas líneas.
Sí, maifrens, ahora sé lo que es sudar de verdad. No es que antes no lo supiera, pero es que un auxiliar vive muy a gustito. O por lo menos, me estoy dando cuenta ahora de la gud laif que tenía en París, no hay más que ver la actividad mensual que tenía el blog hace un año y la enorme pelusa que había aquí cuando he venido a actualizar. Prometo que a partir de ahora tendrá más a menudo una entrada quincenal mensual cuando haya puente una entrada. 

Por eso, porque ahora más que nunca aprecio el tiempo libre con el que cuenta un docente (¿qué otro trabajo desconecta menos fuera de su puesto que este?) y porque reconozco que muchas de las ideas que os he propuesto por aquí conllevan mucha preparación, esta entrada va para todos los profes que llegáis al miércoles con el sistema operativo en render, y el cuerpo no les no da para pensar con qué nueva idea fascinante rellenaréis mañana las horas lectivas. 

Aquí, cinco ideas rápidas que puedes llevar a clase en un momento y para todos los grupos:

IDEA 1: ¿ALGUNA VEZ…?
Sólo necesitarás: dos dados, ruletas o dos montoncitos con todos los números y letras para crear combinaciones al azar. Si no tenéis tiempo, así como recurso en el minuto de descuento, jugad con las iniciales y días de cumple de los alumnos.
Cómo explotar a tope el material: Aunque está pensado para repasar el Pretérito Perfecto (y la formación de los participios de verbos reflexivos y algunos irregulares), he jugado con alumnos B2 y se mantienen enganchados. Siempre hay algo de vocabulario nuevo que aprender, de conversación que sacar y de ver cómo una preposición puede cambiar locamenti el sentido de una oración (no es lo mismo pegar por unos zapatos de tacón, que pegar con unos zapatos de tacón). Además, os sorprenderá ver cómo ese alumno que te conjuga a la pata coja el Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo, aún puede decir Enamorado Con o Pensar De



Fomentaréis hasta el infinito y más allá vuestra imaginación y la de vuestros alumnos (ante la absurda pregunta ¿ALGUNA VEZ HAS ABIERTO A TU MADRE? una alumna me respondió muy seriamente que sí, que ella fue una cesárea) y os echaréis unas risas estupendas incluso si la clase es individual.
TODO Aquí.
IDEA 2: SUBJUNTIVO GUAY
Que el subjuntivo es TAN bullshit lo he descubierto ahora, cuando por vez primera me he visto impartiendo ELE a angloparlantes (antes sólo había dado clases a franceses e italianos y claro, no problem). Comprender que una frase tan sencilla en inglés como Do what you love, Love what you do es español nada más y nada menos que HAZ lo que amEs, Ama lo que HAGAS, ha provocado más catatonias en mi aula que el vídeo de la Salchipapa de Leticia Sabater.

Como eso no tiene briconsejo, infografía, truqui, llave de judo que lo resuelva, lo mejor que podemos hacer es practicar el Subjuntivo de la manera más divertida y entretenida posible. Que ya que no podemos ahorrarles el cacao maravillao mental que se forman al principio, por lo menos, que se lo pasen bien.

Esta infografía, si bien está extremadamente 
resumida y simplificada, les gusta bastante 
para desglosar los usos más comunes.

Ya sabéis que soy una ferviente defensora de que todo lo que gire en torno a los intereses del alumno mola, es faan, que diría Ana Botella. Reconozco que me aburro corrigiendo frases como A Marcela le entristece que no vengáis a cenar y que a la mayoría de mis alumnos interesan menos 100, pero estas actividades rellenahuequiles son necesarias. He comprobado que la mejor manera de evitar huracanados bostezos en el aula es hablar de sí mismos, con ejemplos reales y echándole humor al asunto. Porque la cena de Marcela nos la sopla no es tan interesante si puedes hablar con tu compi de al lado o reírte un poco de la chalada de tu profe aprendiendo lo mismo.



Cómo explotar a tope el material: que respondan sobre sí mismos o que, para hacer un mejor uso del Subjuntivo, les toque hacer frases sobre el resto de compañeros, la profe o personajes famosos.
También podéis crear unas cartas, que para alumnos A1 que están olisqueando por primera vez los verbos, respondiendo el Infinitivo o dando sus primeros pasitos en el Presente de Indicativo, va muy bien.

Plan B si no puedes imprimir mi ficha: usar los botones de Facebook.

IDEA 3: COMPAÑERO INVISIBLE GOLD EDITION
Dado lo mucho que funcionó esta idea con los los italoalumni adolescentes el verano pasado, he hecho una segunda versión Premium, Deluxe, High Level, para aquellos que ya han visto Subjuntivo, Futuro, Condicional y Modo Imperativo y que parece que queda poco que hacer con ellos. El mecanismo ya os lo conté: tienen que rellenar de manera anónima la ficha pensando en el compañero de clase que les haya tocado en un sorteo previo. Luego entregamos la ficha a los protagonistas (manteniendo el anonimato) y tienen que adivinar quién ha respondido sobre su persona, a la vez que corregimos y repasamos por enésima vez todos esos tiempos.

TRUQUI: Siempre que lo he llevado a clase, he jugado yo con ellos. Las risas están aseguradas y puedes usar tus frases correctas como ejemplos.
Esta es la versión que ya compartí para A2.
IDEA 4: CONVERSACIÓN
Hay veces que los astros se alinean y las catástrofes se suceden simultáneamente dejándote en el aula en bragas. Cuando la fotocopiadora no funcione, el wifi no se conecte, tu compañero se haya llevado ese manual que necesitas o tengas el horóscopo jodido y te haya pasado todo junto, existe un recurso gratis, simple y que no necesita de floridas fotocopias para que una clase avance y funcione: HABLAR
Si, lo sé, os he dejado de Piedra Gómez.
Parece obvio pero a veces nos olvidamos de que es lo que la mayoría de los alumnos quieren y necesitan.
Como algunas veces no es fácil sacar un tema de conversación o nos enfrentamos a alumnos del tipo Boletus Comunis (que no hablan, ni se expresan, ni nada), recursos que motiven/obliguen a hablar son una tabla de rescate que además no sacará del apuro si ese día no estamos muy inspirados.
Si no conocéis la página AbcdeEle, además de ser unos insensatos, os estáis perdiendo cantidad de recursos con un diseño precioso y sobre todo, muy muy versátiles. Esta semana estoy utilizando estos tableros para hacer conversación durante la última media hora de clase y os aseguro que todos estaban atentos y participativos. Yo me hice con ellos el mismo día de la clase, así que tiempo de preparación: lo que tardó en imprimirse y lo que duré en coger los dados





¡Aquí las tenéis disponibles!
IDEA 5: PLAY, please
Estoy segura de que alguna vez el cuerpo te ha pedido darle al play para estar al menos 3 minutos en stop. Una canción, un corto o un vídeo pueden mantener a tus alumnos onfire mientras tú te empanas un rato, que es muy sano. Como seleccionar qué vas a poner en YouTube también lleva su tiempo, aquí tienes un tablero de Canciones con su correspondiente listening y actividades relacionadas que te ocuparán un buen rato en clase. Cada miércoles actualizo un álbum en Facebook con una nueva canción y explico cómo la he utilizado.
For example

BONUS TRACK



Si bien esto que os propongo no es exactamente un recurso rápido (hay que imprimir, preferiblemente en A3 y recortar las piezas, aunque podéis jugar de manera oral) en el fantássstico blog de ELE Internacional, donde colaboro junto a compañeros que molan infinito, os propongo 20 ACTIVIDADES para trabajar con El Lince.

Espero haber salvado la clase de algún profe cansado, liado o falto de ideas frescas. Si lleváis a vuestras clases estas ideas o las adaptáis (me encantó la versión handmade de Azucena), me encantará saberlo mediante cualquiera de mis RRSS y llenaréis de orgullo y satisfacción docente a esta profe a la que, a mediados de junio, ya no le queda ni un elecaseimunitas en el cuerpo.


¡Feliz inicio de verano a todos/as!