Saber
un idioma, ¿qué es si no comprender aquello que estamos
leyendo o escuchando? Es vital para, después, sabernos
expresar.
En
la mayoría de cuadernos de ejercicios, la manera de ejercitar
y evaluar la comprensión tanto oral como escrita tiene forma
de Listenings y Readings, la mayoría de ellos (sin ánimo
de ofender a ninguna editorial) carentes de interés para el
estudiante. Todavía no he conocido a ningún alumno
entusiasmado ante la escucha de un programa de radio en el que Steve
explica a la locutora cómo ha dado la vuelta al mundo en bici
(y ahora que me perdonen ciclistas y locutores de radio).
Normalmente
la evaluación se efectúa según el éxito
de respuestas relacionadas con el texto, por ejemplo, ¿Cuántos
días tardó Steve en realizar su periplo?
, que nos interesan aún menos que la historia que acabamos de
leer o escuchar.
Creatividad
0, Aburrimiento 3. Especialmente para niños y jóvenes.
Mi
propuesta tiene como objetivo ejercitar la comprensión tanto
oral como escrita a través de acciones que favorezcan la
creatividad del alumno, como podría ser el dibujo o la
interpretación.
No
evaluaremos en ningún momento las dotes artísticas, si
no qué ha entendido tras la lectura y/o la escucha de un texto
en español.
Para
no desatender la expresión oral y escrita y el enfoque
comunicativo en el aula, habría que explicar por qué ha
interpretado así el texto.
Buscaríamos,
no tan sólo la interpretación literal si no la
emocional: si le ha gustado, si le ha dado miedo o pena...
Propondríamos
a nuestros alumnos ser los ilustradores particulares de un libro o
los directores del videoclip de una canción.
• COMPETENCIAS
QUE SE TRABAJAN: comprensión lectora, comprensión oral,
vocabulario, interpretación de textos, expresar y comunicar
sentimientos a partir del arte, así como percibirlos y
comprenderlos, por ejemplo, a través de la poesía.
• ¿PARA
QUIÉN?: Es una actividad especialmente interesante para niños
y jóvenes. El grado de dificultad del texto escogido se
adaptaría a la edad y nivel del grupo de alumnos. Algunos
ejemplos:
A1
a B1, alumnos de Infantil y Primaria
Gloria
Fuertes: Cómo
se dibuja una señora
La
cara de Doña Sara.
Se
dibuja un redondel,
con
lápiz o pincel;
mucho
pelo, mucho moño,
ojos,
cejas, y un retoño;
nariz
chata,
de
alpargata,
las
orejas,
como
almejas,
los
pendientes,
-
relucientes-,
las
pestañas,
como
arañas,
boca
de pitiminí,
es
así,
la
cara de doña Sara.
El
cuerpo, otro redondel,
tan
grande como un tonel,
y
en él se dibuja ahora,
la
falda de una señora,
falda,
blusa, delantal,
pierna
flaca, otra normal,
los
zapatos de tacón,
con
hebilla y con pompón.
A2-B2,
alumnos de Primaria/Secundaria
-
Antonio Machado: “Era
un niño que soñaba un caballo de cartón. Abrió
el niño los ojos y el caballito no vio”.
-
Eva María
de Fórmula V (1973).
A partir B1,
alumnos de Secundaria o más
Bailando,
de Alaska y Los Pegamoides (1982).
• DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD: Es importante trabajar el texto antes de
reproducirlo y pasar al quid de la actividad. Explicaremos qué
vamos a escuchar o leer, hablaremos de su autor y el contexto. Si se
trata de un escrito y el nivel de la clase es inicial, podemos
explicar el significado de las palabras o expresiones que sugieran
dificultades o permitir el uso del diccionario.
Puede
dibujar literalmente lo que cuenta el texto, cómo creen que se
siente su autor, o de manera abstracta, los sentimientos que le
provoca a sí mismo sirviéndose de técnicas como
colorear, rallar, romper, pegar... todo lo que le ayude a expresarse
de manera satisfactoria.
Al
finalizar, pediríamos a los alumnos que expliquen por qué
han interpretado así los textos (“Lo he coloreado en
negro porque es de noche y me da miedo”)
y charlaríamos entre todos sobre nuestras apreciaciones.
"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo."
Y me despido con palabras de Albert Einstein.
Gracias por leerme! ;)
Etiquetas: A1, C2, comprensión, dibujo, ELE, expresión, GloriaFuertes, ilustración, Machado