Buenas
tardes de verano!
|
Aifon, de Cállate la boca. |
Hoy
comienza la estación del año más anhelada por la
mayoría de estudiantes. Con ella llega el ocio y asueto del
que no gozamos tanto como querríamos el resto del año,
y, como ya escribí hace un par de meses, el uso de las
aplicaciones de nuestro teléfono móvil es para muchos
trending
topic en
nuestro tiempo libre.
Mi
actividad ELE de hoy pretende sacar las redes sociales y
aplicaciones más populares del móvil y del ordenador y traspasarlas al aula de español, beneficiándonos de la afición que tienen
por ella la extensa mayoría de jóvenes.
Se
podría crear una cuenta para la clase y en ella compartir
imágenes interesantes para los compañeros sobre el
idioma y la cultura española.
•
El
uso de #tags para practicar vocabulario que acompañe a las
imágenes.
•
Compartir
experiencias relacionadas con el estudio del español,
especialmente si los alumnos viven en España.
•
Compartir
gustos y aficiones para darse a conocer entre sus compañeros,
acompañando las fotografías con descripciones y
etiquetas en español.
•
Proponer
un tema, por ejemplo, semanalmente, y que los alumnos (y por qué
no, también el profesor) tomen fotografías que giren en
torno a esta temática. Semana de la comida, semana de los
deportes, semana de los animales...
•
Animar
al resto de compañeros a comentar las imágenes que se
posteen.
•
Al
finalizar el curso, podríamos premiar al autor cuya imagen
haya conseguido más likes.
Shazam
y Spotify son dos de las aplicaciones que más utilizo
referidas a la música. En mi caso, tengo el segundo repleto de
muchas canciones que he encontrado gracias al primero. Es cómoda
y sencilla: pulsas un botón y en cuestión de segundos
(depende de la velocidad de tu internet y de lo cerca que estés
del altavoz) en la pantalla aparece el título de esa canción
que te gusta y que desconoces mientras haces cola en la caja de un
H&M.
Es
un recurso genial para trabajar la Comprensión
Oral en
clase sin valernos de los clásicos y aburridos listenings que
nos ofrecen los libros de texto, ya que el alumno puede trabajar
siendo él mismo quien seleccione las canciones gracias a estas
aplicaciones.
Antes
de contar con tan útil app, intentaba quedarme con alguna
frase del estribillo o del resto de la canción que hubiese
identificado bien en inglés. Un listening pero en un bar o una
tienda de ropa. Luego, la apuntaba y la buscaba en google, unas veces
con más éxito que otras.
Se
trata de animar a los alumnos a hacer las veces de Shazam y que sean
ellos quienes reconozcan y trabajen con las canciones en español
que propondríamos.
•
Anotar
todas las palabras o frases que hayan entendido en la canción.
Buscar si
aparecen tal y cómo las han escrito en la letra
original.
•
Completar
la letra de una canción que pondremos en clase.
•
Facilitar,
a través de un Spotify
para
toda la clase, canciones en español de todo tipo de géneros
y épocas para realizar diferentes actividades:
Crear
una BSO: proponer desde una historia escrita u oral hasta unas
imágenes y que los alumnos escojan una canción que
valoren adecuada, de las que hemos facilitado.
Al
contrario, diseñar la portada de un disco en función
de lo que hemos escuchado a través de la fotografía o
el dibujo.
Crear
en Spotify listas con canciones que, en función de su letra o
ritmo, consideren oportunas para cocinar, hacer un viaje a la playa,
montar una fiesta con los amigos...
•
Acertar
el título o autor de una canción escuchando sólo
partes del tema.
Y
cómo no, la madre de todas las redes sociales: Facebook.
Esta
vez evitaremos totalmente el uso de la red social original en sí,
a través del móvil o del ordenador, y crearíamos
un muro en el aula que irían actualizando los alumnos
diariamente con, por ejemplo:
Noticias
del día recortadas de periódicos.
Eventos
interesantes en su ciudad: el estreno de una película, una
fiesta, una exposición...
Felicitar
los cumpleaños a los compañeros.
Dejar
notas, comentarios, aportaciones a otros compañeros (como por
ejemplo, felicitar por la victoria de su equipo o agradecer el
préstamo de unos apuntes...)
Crear
un apartado de likes en los que sugerir un libro, una canción,
una película...
|
Pinterest |
En
definitiva, crear un clima de camaradería en el aula, para
conocer mejor a los compañeros y darse a conocer uno mismo.
Fomentar la comunicación dentro y fuera de la clase,
especialmente para los alumnos más retraídos y tímidos.
Como profesora también participaría en el muro,
incentivando las aportaciones diarias de los estudiantes y para
estimular ese clima cordial y distendido que buscamos con esta tarea,
que si funciona, podría durar todo el curso.
El
muro también haría las veces de tablón
tradicional de noticias de la clase y de la escuela, informando de
fechas de exámenes, excursiones o diferentes eventos.
Y hasta
aquí mi "apportación" de hoy (es domingo y es verano, este es mi nivel).
Un
saludo y un Me Gusta + Follow a todos los que os hayáis
molestado en leerme.
Ana.
Etiquetas: APP, ELE., Facebook, instagram, Shazam, Spotify