Hoy,
5 de agosto de 2015, es el día 4 d.T (después de
Tortellinis*). Mi voz está volviendo a ser la que era: dulce,
casi aterciopelada diría, propia de una chica de 24 años y
no de una fusión entre Bonnie Tyler y Llongueras después
de un cartón de Ducados. Vuelvo a dormir 8h, salir,
ver series, hablar en un tono y velocidad normal y, sí amigos,
por fin y como veis en vuestras pantallas ¡VUELVO A
ACTUALIZAR EL BLOG! :D
|
Querida profe tauro: DUERME YA. |
Perdonad, pero es
que he estado todo el mes de julio en Barcelona, instruyendo en mi
bella lengua nativa a dos grupos de italianos de entre 14 y 16 años.
Si me leéis desde hace tiempo, ya os sonará. Es la
misma academia que me empleó el verano pasado. Y agotan,
estresan, cansan, absorben, inquietan, atormentan y perturban, como
diría Esperanza Gracia.
Lo sé porque alguna vez
preparando la clase del día siguiente, me he sorprendido a
altas horas de la madrugada consumiendo su programa, boli en mano,
machacándome el cerebelo buscando con qué actividad
puedo evitar que se duerman y/o desatiendan totalmente mis
explicaciones. Y no les culpo, eh. Tu puedes ser la mejor profe del
mundo, the fucking master of the universe, que el contexto no
acompaña. A saber: verano, vacaciones, calor, extranjero (para
algunos la primera salida de su vida fuera de su país), chicos
y chicas de tu misma edad que no conoces de nada, excursiones,
turismo, paintball, port aventura, sol, fiesta, playa, tu piel morena
sobre la arena. Como comprenderéis, tu clase y tu
explicación sobre la diferencia entre MUY y MUCHO les importa
entre nada y una puta mierda.
Además,
servidora, oficialmente, es profe de Primaria. Y acostumbrada a
tiernas estampas en la escuela, el shock, el impacto, el hostión
docente ante un alumnado pubescente, es inevitable.
Para
los que no os hagáis una idea de lo que hablo, a continuación,
una breve comparación entre mi experiencia en una Escuela
Primaria con franceses y en una academia con alumnos adolescentes e
italianos:
Señora Ana, ¿estás
casada? |
Ana, ¿te casas conmigo? |
Obra pictórica común
de alumna de 8 años:
|
Obra pictórica común
de alumno de 15 años:
|
Oh Ana, me gusta tu vestido:
|
Oh Ana, me gusta tu vestido:
|
¿Conoces a Violetta?
¿Y has visto Frozen? |
¿Conoces a Rocco
Siffredi? ¿Y a Sasha Grey? |
Por favor, parad! Calma! |
Por favor, hacedme caso!
Venga, despertad! |
Ana, qué buena eres.
(Théo, 6 años). |
Ana, qué buena estás.
(Matteo, 16 años).
|
¿Te puedo escribir en
la agenda? Tengo rotus de olores y pegatinas de Peppa! ♥ ❤ ❥ ❣ |
¿Te puedo escribir en
Facebook? ¿Cómo te llamas? ¿Tienes novio?
|
|
¿Le echo la bronca o me parto de risa? |
*Tortellinis:
apodo cariñoso con el que mis compañeras y yo
bautizamos a esa epifanía, avalancha, plaga de estudiantes de
todas las partes de Italia, nacidos entre 1999 y 2000 (dato que me
ha hecho sentir muy vieja), con diferentes niveles de español
(aunque abundando ese temible A1 pelao y mondao), que desembarcó en Barcelona durante la primera quincena de julio y de nuevo durante la
segunda. Ellos peinan largo tupé rodeado de una rapada y
gafas de sol espejo y ellas lucen manicuras imposibles modelo Aramis Fuster y camisetas de
Hard Rock Café. Tienen la sorprendente habilidad de ser agotadores, insolentes, insaciables y aún así, terroríficamente adorables. Hasta al más hueso de los profes se le escaparía una carcajada con ellos.
Volviendo
a mi experiencia, tampoco hace falta ser un lince ni tener un bagaje
docente con varias edades y niveles a tus espaldas para saber que los intereses de
niño y adolescente son radicalmente diferentes. Pero, cuidao!,
no tanto como pensamos. La prueba está en que, al final, mis
actividades no han sido más que un refrito, actualización,
revisión de las mismas que utilicé en Primaria hace
unos meses. Trabajar sobre sus intereses, sentimientos,
autoconcepto y descripción de ellos mismos y sus compañeros
sigue siendo un denominador común. Si bien el dibujo deja de
interesar a la mayoría a partir de los 11/12 años, la
fotografía, la música y el juego y la competición
en general les sigue interesando, aunque evidentemente, tienes
que darle una vueltecita a las actividades y la manera de
plantearlas.
Y voy al grano ya. Porque imagino que habréis entrado atraídos por el título y queréis ya mis 5 propuestas, no que os cuente mi vida en verso. He trabajado con dos grupos. Uno A2 y otro A1. Pero siempre os digo que todo es adaptable a cualquier nivel y, como ya dije el año pasado: cada
alumnado es un mundo. Que estas actividades funcionasen conmigo no
significa que necesariamente en vuestra clase lo molen todo.
Inspiraos, pensad,
adaptad, refrescad todo lo que veáis por aquí.... y al
toro! O al pavo, en este caso.
O
como conseguir que se interesen por casi todo si les dejas hacer
lícitamente el chorras, fotos, selfies, disfrazarse, perder la compostura y la poca vergüenza que tienen y reír a carcajada limpia. Es más, no sólo no les reñí,
sino que les pedí que sacasen el móvil y propuse un hashtag para que etiquetasen todas las fotos que
hicieron en las sesiones, que fueron 3:
- A1: Breve introducción con nacionalidad, profesiones, localizaciones, estados de ánimo...
3. Diferencia entre el PRETÉRITO INDEFINIDO vs PRETÉRITO PERFECTO (A2).
Si
además le añadís el plus competición
(ver punto 4), el éxito está casi asegurado.
PROPUESTA:
por equipos, uno sale a actuar y el resto de integrantes resuelve la
actividad. Tú les facilitas (o ellos cogen al azar) una
tarjeta y tienen que decidir tanto qué careta o accesorio
ponerse cómo qué significado, tiempo verbal o verbo es
el correcto con la tarjeta seleccionada.
- Ejemplo:
Tarjeta ANOCHE. El participante tiene que escoger una careta o accesorio que crea oportuno. El resto del equipo tiene que construir la frase con el tiempo verbal adecuado. ANOCHE leí/he leido una revista, ANOCHE he dormido/dormí...
nº2: Selfies,
selfies y más selfies
El
océano atlántico, la plaza de Tiananmén, un T-REX son
grandes, pero nada es comparable al ego y la vanidad de un
adolescente. Hasta el más tímido goza de autoretrarse
(tantas veces como sea necesario) y publicar el mejor de sus selfies
a la humanidad. Por esa razón, y tras asegurarme de tener los
permisos necesarios (no olvidéis que son menores), les
facilité un email al que enviarme UN selfie de frente y fondo
blanco. Lo más foto estilo DNI posible. Sin morros de pato, ni
dedos en uve, ni miradas de acero azul a ser posible.
Una
vez en mi haber, realicé dos actividades (no hubo tiempo para
más) con sus fotos:
1. MEGAMIX
DE FOTOS DE LOS COMPAÑEROS
- Con A1
practiqué las partes de la cara y el verbo SER vs TENER.
- Con
A2 repaso de lo mismo + LLEVAR + comparativos (Greta tiene los ojos más
grandes que Davide, por ejemplo).
2. QUIÉN
ES QUIÉN
Para repasar de nuevo el verbo SER y
TENER y las descripciones. Es mejor realizarla cuando ya han pasado
unas semanas, cuando el grupo se conozca bien.
|
Este llevaba una careta de sí mismo y se volvió loco intentando averiguar quién era. |
Podéis jugar
perfectamente con el clásico método de pegar en la
frente el nombre pero no me negaréis que así es mucho
más divertido.
Utilizamos alguna de personajes famosos (Dalí, Shakira...) pero triunfaron mucho más las caretas de fotos de los compañeros.
Esto sí que es lo más. Lo más parecido a la panacea que he
encontrado este mes en clase. Silencia y no es un esparadrapo,
engancha y activa y no es ninguna sustancia estupefaciente, concentra
y estimula y no es un litro de red bull, aprenden y quieren más
y NO ES UNA PUTA BROMA. ¡Qué es por Dios, Ana, dilo! ¡Es
Kahoot! Una aplicación web en la que tú te encargas de
diseñar un quizz, con su pregunta y sus respuestas correctas o
falsas y el alumno responde desde su móvil, apretando el botón
verde, azul, rojo o amarillo según las opciones que vean en
pantalla.
Que
todos tus alumnos tengan dispositivo móvil (tablet, o
portátil...) con datos o wifi.
Que
tu tengas un proyector u ordenador hermoso en el que proyectar la
pregunta (ellos en su pantalla sólo verán las 4 teclas
de colores, ni siquiera las opciones escritas)
Registrarte
(sólo te lleva 1 min y a tus pupilos no les hace falta) y
crear tus cuestionarios. Sí, ya existen públicos, pero
casi todos son en inglés y versan sobre cine o música.
No esperéis encontrar pretéritos.
Aquí está mejor explicadito, por si no me he expresado con
claridad:
Absolutamente
todo lo que entraba en el tema y más, lo versioné con
Kahoot. Era el premio/repaso del día posterior a la
explicación. Gramática, vocabulario, cultura... lo que
sea. Me ha salvado de más de una tarde de sequía
creativa y el día del examen vi lo mucho que habían
aprendido con él.
Briconsejo:
en lugar de hacer uno de, por ejemplo, 16 preguntas, haced dos de 8 o
tres de 5. Eso permitirá que estén aún más
motivados y haya casi siempre un ganador y ránking final
diferente.
Gracias
infinitas a José Manuel Foncubierta, que nos lo enseñó
a todos los que participamos en la III Jornada de formación
para profesores de ELE en Lyon.
Si es que ya lo dije el año pasado aquí y no me retracto,
oigan. Al italiano medio le gusta un pique, una pugna, una
contienda, un duelo, un desafío más que la pizza al forno di pietra. Hemos
jugado a todo y casi siempre rivalizando a dos o más equipos.
Intentad
gamificar todo lo que podáis
las actividades, dadle ese toque de concurso cutre noventero con sus
¡tiempo!, ¡correcto!, ¡punto!. Y como buen
concurso, el presentador (aka TÚ, el profe) es el alma del cotarro. Así que siéntete Hurtado,
siéntete Constantino, siéntete Caparrós y dalo
todo. Crea ambiente, felicita a los ganadores y anima y pica a los
que vayan detrás, sácate de la manga una pregunta de 5
puntos para descolocar el marcador. Dinamiza como veas, pero que el
ritmo no pare que aquí no puedes pasar a publicidad. Verás
que cuando más onfire está el concurso, más
fácil es colarles una explicación si gracias a esta van
a rascar algún puntito y machacar al adversario.
Conjugaciones asesinas con palitos de helado. Cronometrado para sacar de quicio hasta al más tranquilo.
|
El Lince, un clásico.
Lo usé para trabajar fonética y vocabulario.
|
Aunque no se entienda nada, lo explicaré en otra entrada.
Son vasos de cubata para construir oraciones.
|
|
El clásico de los M&M, Lacasitos o Smarties. Aquí se ve mejor. |
|
y nº5: Fichas,
infografías, imprimibles
y otras cosillas marca de la casa
|
Una de las fichas que encontraréis |
Aquí
hay de tó, esto es una suerte de bazar de fichas en las que
encontraréis letras de canciones, actividades o infografías
para hacer un poco más amenas las explicaciones más
sesudas.
Atendiendo
a los intereses de la muchachada (música de dudosito gusto,
las redes sociales, hablar de sí mismos o que sus compañeros
lo hagan sobre ellos...) he diseñado con Piktochart (as
always) fichas que se suman a las que ya conocéis del año
pasado.
Sobre
la selección musical, a mi no me miréis. La rabiosa
actualidad entre el público púber es la que manda.
Y
hasta aquí mi mes de julio concentrado en un post que me gustaría que hubiese sido más extenso y
detallado, pero una también tiene un sol que tomar, un pueblo
que visitar, una cantidad ingente de helados que comer, un festival
al que acudir y muchas siestas que echar.
Intentaré
no abandonar las redes sociales en pos de mi asueto estival y volver
prontito, ojalá que con algún proyecto docente entre manos y teclas.
↑ ↑ ↑ Si
alguien quiere contribuir a esto último con ofertas,
contactos, sugerencias o recomendaciones, mi CV está aquí y mi e-mail es anaprofe.esp@gmail.com
que con servidora en paro el blog pierde mucho encanto :(
Feliz mes de agosto, lapizmaniacos! Un
abrazo king size y mil (mejor 2000) gracias a todos los que me seguís en Facebook porque ya somos más de 2K en la página Lápiz de ELE.
Sois los mejores... ¡Y LO SABÉIS!