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domingo, 1 de noviembre de 2015

INSIDE OUT en clase: 4 ideas para trabajar las emociones.


Lamento profundamente el polvo, las pelusas y telarañas que adornan el blog fruto de la inactividad que lo ha asolado desde agosto. No, no es un atrezzo de Halloween, aunque por las ojeras nivel Crepúsculo que gasta esta que os escribe bien podría serlo. Mi agotamiento y el abandono (casi trimestral del blog) se deben a:

a) Preparación de dos conferencias en las próximas semanas. Más info abajo*.
b) Colaboración en un página web, elaboración de un material y un par de cosillas más ajenas al blog que verán la luz muy pronto en sus pantallas.
c) Cierta sequía creativa producto de mi inactividad docente desde que el curso de los tortellinis tocó a su fin en agosto. Por primera vez me veía actualizando esto sin unos alumnos de los que hablaros, ni unas propuestas previamente perpetradas en mi aula. Y así pierde un poco de gracia.

Así que, ante esta última premisa, me dije: vale, no estás dando clase ahora. Pero algo podrás escribir. Cuando abriste el blog no tenías ni idea de nada y lo hacías. Qué tiempos, eh. 2013. Recién acabada la carrera, docentemente virgen, romántica perdida. Rescatemos algunas de las perlas soltadas en mi primera entrada chispas, con 22 años y 0 clases impartidas en mi palmarés:



Como alumna de idiomas que sigo siendo, si algo echo de menos es... expresar qué siento y cómo lo hago. No hablar de mi, no. Sé decir perfectamente en inglés o francés que Robert de Niro me encanta, que detesto las espinacas, que tengo 22 años, que nací en Barcelona pero no soy culé y que no tengo hermanos. No. Hablo de expresar mis emociones. De desahogarme, de decir que hoy me siento contenta/angustiada/nerviosa/triste y por qué. Cuando te vas de Erasmus, compartes piso o simplemente conoces más a fondo a alguien que no habla tu lengua materna, es lo primero que echamos de menos. Poder pasar del fine cuando alguien nos pregunta cómo nos sentimos



Qué moñas, diréis. Pero tenía razón. Recordé este párrafo escrito en mi época de idealista-diplomada-en-Magisterio-recién-matriculada-en-Psicología después de ir al cine hace unos meses y ver, por segunda vez en la misma semana, Inside Out de Disney Pixar. Si no la habéis visto, corred ahora mismo a verla, insensatos. Si la habéis visto, continuad leyendo y si la visteis y no os gusto... ahora mismo fuera de mi blog, persona sin sensibilidad, ni  gusto, ni nada. 
En lugar de resumiros la peli, os voy a dejar este artículo de El País titulado Por qué la tristeza es útil. 
Reflexioné (casi rozando la obsesión) sobre el mensaje de la película y de cómo yo, que me las doy de guay, tanto con mis alumnos-niños como con mis alumnos-adolescentes, trabajaba mucho
alrededor de sus intereses, ya lo sabéis a través de mis materiales. Me gusta, no me gusta, yo soy, yo estoy, yo tengo, yo quiero... Pero nunca fui más allá de ello. Solían responder de manera estandarizada: me gusta el fútbol, no me gustan los lunes. Pero nunca ¿qué sientes cuando ves un partido?, ¿por qué?. Porque, vosotros ¿sabríais expresaros o captar las emociones de quienes os rodean incluso en vuestra lengua materna? Seguro que habéis respondido que pos claro, que por quién os tomo. Pues no os lo tengáis tan creído, porque hablar de lo que nos avergüenza, nos da miedo o nos enfurece y captarlo en los demás es más complejo de lo que creemos. TODAS y cada una de nuestras emociones son importantes y necesarias, ninguna de ellas es negativa. Enseñar y aprender a identificarlas y a no esconderlas es algo necesario en toda persona. Rara vez nos enseñan en clase algo tan esencialmente necesario en nuestra vida, ni siquiera en Primaria. Ya ni hablamos de una clase de L.E. 



No vamos a psicoanalizar a nuestros alumnos. Es más, si contáis con alguno (o varios) muy reservado, es probable que no quiera realizar alguna actividad o mucho menos mostrarla al profesor o sus compañeros. Sólo se tratar de hacerles reflexionar sobre sus emociones y la de los demás.  De todo esto y de Daniel GolemanHoward Gardner, que lo llama Inteligencia Intrapersonal a lo que concierne a lo primero, y a lo segundo, Interpersonal hablé en dos entradas tituladas PsicoELE hace ahora algo más de un año. 
Pero hoy quiero que estoy sean unas jornadas de puertas abiertas para toda clase de visitantes, no sólo profes de ELE: tutores de Primaria, de ESO, madres y padres que quieran trabajar la I. Intra e Interpersonal de sus vástagos, o la suya propia, ya que estamos.

¡Pasad, mirad y traed a todos vuestros amigos, que hoy aquí cabemos todos! 



RUEDA de las emociones

Para quién: ELE, varios niveles
Para qué: introducción y más tarde, chuleta.

7 de nuestras emociones básicas en una rueda compuesta de 5 piezas. Cada una de ellas va incrementando el nivel, siendo la última de ellas expresiones coloquiales que podríamos enmarcar en niveles más avanzados.

Más adelante nos servirá como chuleta para realizar las siguientes actividades.

Cara de Mr. PRINTABLES
Para quién: ELE, otra Lengua Extranjera o Primaria en general.
Para qué: adjetivos, verbos ser/estar/sentir...
MrPrintables es una web que os recomendé hace unos meses y lo vuelvo y volveré a hacer varias veces más porque en ella encontraréis imprimibles tan útiles, bonicos y variados como GRATIS. Uno de los más llamativos es este: unas piezas giratorias con las que podéis construir una cara que cambia según gires cada elemento.
Aquí lo encontraréis listo para descargar: LEARNING ABOUT EMOTIONS: MAKE A FACE DIY TOY
La idea de la pizarrita al lado es mía, ahí ya cada uno se lo monta como vea. 


Fichas
Para quién: everybody.

Llegamos al clímax de la entrada. Una vez asimilado el vocabulario, pasamos a la práctica. 
Si vuestros alumnos son de ELE, os sugiero los siguientes criterios (de manera totalmente orientativa, cada profe sabrá qué hacer con su grupo):
Niños de 6 a 9 años: dibujo
Nivel A1: Infinitivos y sustantivos → Bailar. Fútbol.


Nivel A2: Pretéritos -> Gané un una competición de atletismo.
Nivel B1 o más: Subjuntivo -> Ir a la playa y que empiece a llover.

Para trabajar la IE Intrapersonal, evidentemente, responderán cada uno su ficha de manera personal y en caso de timideces rampantes como la que profesan muchos alumnos asiáticos o del Este (esto me lo han contao), también intransferibles. No ventilaremos en clase lo que le avergüenza a Xiao si Xiao no quiere.


Para trabajar la IE Interpersonal con un grupo que ya se conoce o precisamente buscáis que se conozca más, podemos intercambiarlas o responder por otro compañero. ¿Qué crees que hace sentir furiosa a tu compañera Lucía? Pueden responder de manera anónima o no.

Ya hice algo parecido con la ficha El Compañero Invisible y resultó bastante exitoso tanto en clase como en las RRSS.

Si hemos hablado en clase sobre los resultados, podemos pasar a la siguiente actividad, base a las respuestas que los alumnos han escrito en las fichas.


Encuéntralas todas en este álbum de Pinterest + otro material adicional.


Photoboot de Emociones

Ejemplo de Photoboot que realizamos en mayo durante una clase particular de inglés.

Ya es la tercera vezconsecutiva que aparece en el blog. Y es que es divertido, desinhibidor, trabaja el lenguaje no verbal y, como he dicho 3793 de veces, como más se aprende es HACIENDO. Y jugando, por eso siempre propongo que esta actividad se haga por equipos.

Propuesta: mostramos una tarjeta al alumno que salga a actuar. En ella aparece una actividad corriente como Cocinar, Hacer deporte, Comer... pero que, depende de la persona, puede generar un sentimiento u otro. El alumno que saldrá a actuar, interpretará la emoción que le produce a él, personalmente, esta actividad. El resto de equipos, tendrán que identificarla.  
                           
A1 con sustantivos o adjetivos (ej: TRISTEZA, TRISTE).
A2 con oraciones completas, haciendo especial hincapié en los verbos ser/estar/sentir/tener... (Ella está triste. Ella siente tristeza).
B1 con oraciones completas, adjetivos y si son capaces, justificando el porqué de su reacción.
B2 Frases hechas, oraciones subordinadas...



Podéis serviros de elementos como los que os propuse en la anterior entrada para trabajar SER/ESTAR: caretas de emoticonos, gafas de sol, accesorios de disfraces... pero que no enturbien en ningún momento la expresión del alumno, ya que la actividad consiste en detectar el sentimiento que intenta transmitir.
Si no tenéis los medios para hacer el photoboot o teméis que vuestra clase se convierta en una jarana dionisíaca, podéis simplemente jugar preguntando Cómo crees que se sentiría tu compañero X ante X actividad. Si son extranjeros y su nivel es principiante, tienen las tarjetas con adjetivos, las fichas antes mencionadas y la rueda con diferentes respuestas para consultar.
Podéis descargar las fichas aquí.

Os animo a que vosotros mismos, profes, también forméis parte de todas las actividades ;)

Y hasta aquí esta entrada. La siguiente, que espero no tarde tanto en ver la luz, LA VAIS A ESCRIBIR VOSOTROS. Yes, queridos, a riesgo de meterme en un atolladero. Tenéis todo el mes de noviembre para escribirme QUÉ os cuesta especialmente enseñar en vuestra clase y yo, con toda la humildad que me caracteriza, intentaré diseñar una actividad acorde a vuestra demanda. 


Por ejemplo: en los últimos meses he recibido cientos (bueno, igual no llega a diez) de mensajes de profes azorados, que no duermen, que han perdido el apetito, que ya no saben dónde han puesto las ganas de vivir. Son profes de alumnos italianos y ya no saben cómo enseñar... LAS PREPOSICIONES. 
Y propuse esta infografía/flipbook para facilitar tan tediosa tarea de explica que no se dice Viajar en Barcelona, sino 'a'. 


Servidora copiará y pegará vuestra solicitud y me comprometo a diseñar una infografía, juego o actividad en general para solventar vuestro desazón. ¡Animaos! Os leeré en Facebook, Instagram, Twitter, Gmail (anaprofe.esp@gmail.com) o por aquí mismo. En público o en privado, como queráis.
Me despido no sin antes anunciaros qué he hecho estas últimas semanas y qué haré en las siguientes. 
El mes de septiembre pudisteis leerme junto a Daniel Hernández en su web ProfeDeEle con varias propuestas para enseñar verbos de manera lúdica. Muy pronto tendréis segunda parte. 

Y el mes de noviembre me tendréis, también junto a él y María Méndez, Mar Galindo o Aarón Pérez entre otros en las Jornadas AprenDiviértete en Pisa y Florencia los días 13 y 14 de noviembre. 
Y en Barcelona, junto a José Manuel Foncubierta en Enforex (c/Diputació, 92) el día 27 por la tarde.

Gracias a todo/as, como siempre digo, por sacarle punta al Lápiz semana a semana :)

 


6 comentarios:

  1. Hola:

    Gracias por esta entrada. Me encanta la imaginación que tienes y tus actividades cada cual mejor. Ehnorabuena.
    Yo tengo alumnos de 4 a 6 años, y la cara de Mr Printables, así como tu idea de hacer fotos la voy a llevar a clase. Muchas gracias por compartir

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  2. Enhorbuana por el post. Me será muy útil.
    Un saludo

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  3. Hola Ana:

    Me encantan tus ideas y tus propuestas, y de hecho estaba intentando descargarme la chuleta de preposiciones desde el enlace de este post pero me dice que la carpeta está vacía. ¿Podrías enviarme el enlace a mi correo? Muchas gracias.
    Un saludo,

    Marta

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    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Acabo de leer tu comentario. Pronto voy a poner una carpeta especial con todas las chuletas interactivas porque las tengo desparramadas por las RRSS y eso no es de persona ordenada y decente jajaj.

      ¿No puedes aquí? https://drive.google.com/folderview?id=0B6su3AyhVUDqSjk2S181U2pnc00&usp=sharing

      Si no es así, vuélveme a escribir o estate atenta al domingo, que volveré a colgarlas todas y entre ellas estará la de preposiciones ;)

      ¡Gracias por pasarte y escribir!

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  4. Hola Ana:

    Mil gracias, ahora sí que he podido. :-)

    Estaré atenta también el domingo, de todas formas porque me gustan mucho tus propuestas y ya he utilizado algunas.

    Marta

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