Que
no cunda el pánico con el título de esta entrada, no
pretendo hacer apología de lo que, según la RAE, entre
estudiantes es:
3. f. Papel
pequeño con fórmulas u otros apuntes que se lleva
oculto para usarlo disimuladamente en los exámenes.
Hoy
quiero dedicar este post a la importancia de tener unos apuntes
claros, prácticos y sobre todo, a inculcar a los alumnos (sea
de la edad que sean) los beneficios de que sean ellos mismos quienes
fabriquen sus esquemas, diagramas y resúmenes de todo lo que
se va dando en clase. Ver: competencia Aprender
a Aprender.
La gramática
española es tan rica y necesaria como enrevesada y
abundante en excepciones y reglas difíciles de comprender y
retener para un no nativo. Porque, sí, es necesario memorizar
ciertos aspectos de la lengua como que el participio de abrir es
abierto, y no abrido o por qué el pretérito perfecto queda mejor en una frase que el indefinido.
Después
de cada nueva explicación, tanto si es de gramática
como, por ejemplo, de literatura y, sobre todo si están de
cara a un examen DELE en el que se les preguntará mucha
información, propondría a mis estudiantes la
elaboración de una chuleta diseñada
y hecha por ellos mismos como consideren que mejor les vaya
a ayudar a estudiarla.
Los
"flipbooks"
Son libritos hechos
a mano que recogen, en cada uno de sus apartados, lecciones
diferentes de gramática. A medida que avanza el curso, el
alumno irá añadiendo las diferentes explicaciones que
se vayan dando en clase. El flipbook acompañará
al estudiante a lo largo de todo el curso, no tan sólo para
estudiar frente a un examen sino también en clase para
resolver dudas ante actividades.
Ejemplo
de un flipbook de las categorías gramaticales:
Tarjetas
Personalmente,
y pese a que llevo años encontrándomelos en
el instituto y en casi todos los estudios que he realizado en la
universidad, me cuesta horrores memorizar todos los tiempos verbales.
Me lleva un buen rato recordar cuándo estoy ante un perfecto
compuesto o un pluscuamperfecto, y llevar estas tarjetas encima me
hubiese (o hubiera, pluscuamperfecto de
subjuntivo) sacado de un apuro en más de una ocasión.
Además,
detrás he añadido unos pequeños consejos para
recordar su uso y facilitar la elaboración de actividades.
Ventanas
Otro tipo de chuleta original y muy esquemática para recordar los autores más relevantes de la literatura hispana del S.XV al S.XIX:
Más
ejemplos, estos encontrados en Pinterest:
Y
esto es todo. Bueno, casi todo. Me despido con un spoiler (si el post
se llama Chuletas I es porque, como habréis imaginado, hay 2ª
parte) y os avanzo que estoy preparando una entrada sobre
INFOGRAFÍAS. He descubierto esta web Piktochart y estoy como niña con juguete nuevo. Te permite hace en un
pispás infografías sin tener ni idea de diseño
gráfico. De momento, yo ya me he hecho un currículum en
inglés y en francés, como diría Arguiñano,
fácil, sencillo y para toda la familia.
¡Feliz (lo que queda de) Semana Santa!
Que estupendos trabajos, las estrategias son fabulosas, gracias por compartir y enriquecer el trabajo docente...
ResponderEliminarQue estupendos trabajos, las estrategias son fabulosas, gracias por compartir y enriquecer el trabajo docente...
ResponderEliminarHola Pita! Acabo de leer tu comentario. Muchísimas gracias por pasarte! :)
Eliminar¡Hola Ana!
ResponderEliminarEstaba mirando por internet para encontrar inspiración a mis clases de castellano en la ESO (antes había dado clases de español a extranjeros) y has aparecido tú. Llevo dos horas embobada con tu blog, con todas tus ideas y todo tu talento, amén de tu sentido del humor y tu fantástica manera de escribir.
Simplemente darte las gracias. Eres una persona con mucho talento :)
Gracias a ti, Mónica! :D
Eliminar