Como
ya amenacé en mi anterior entrada, habría segunda parte
del tema Chuletas, esta vez digitales y al igual que las que propuse
la semana pasada, pensadas para favorecer la competencia Aprender
a Aprender y la autonomía personal del alumno.
Por
alguna extraña razón, hacer infografías me
relaja muchísimo. La gente normal
sale a correr o se pone una peli
en el sofá, pero es en los gráficos, los vectores, los
backgrounds, y en
cortar, pegar y arrastrar donde he encontrado un método de
distracción que hace muy buena pareja con Spotify para pasar
un rato (o tres, porque estoy desarrollando cierta adicción) y repasar esos aspectos gramaticales que el paso de los años
fulmina de nuestra memoria. Por esto último, hace ya unos años,
invertí 9,90€ en un libro llamado Lengua fácil
para Bachillerato y acceso a la Universidad
que recoge en sus 150 páginas resúmenes sobre
morfosintaxis que, si bien me han sacado de un apuro mientras
estudiaba Magisterio o el Máster en E/LE, con todos mis
respetos a la Editorial Espasa, su presentación y redacción
podría acabar con el insomnio de cualquier filólogo.
Así
que, basándome en gran medida en el contenido de este libro,
voy elaborando infografías dirigidas a alumnos o a los mismos
profesores, que también tenemos nuestros dilemas y dudas.
Al
igual que en el primer post dedicado a la elaboración de
material de estudio por parte de los alumnos, invitaría
a éstos a realizar infografías y compartirlas con sus
compañeros de todo aquello que se va trabajando en clase y que
es necesario memorizar (ya
sea gramática, historia, literatura...).
Para
ello, vuelvo a mostrar mi más sincera devoción hacia la
web Piktochart.com: muy sencilla, muy cómoda, muy accesible y
muy GRATIS.
Hete
aquí mis primeras creaciones infogramaticales,
aunque prometo que también las habrá de vocabulario
(falsos amigos), dialectos, literatura o lo que me vaya encontrando
en los libros de texto y que considere infografiable.
• Conociendo
a POR y PARA:
Son
dos de las preposiciones más puñeteras que existen,
provocando confusiones incluso entre los estudiantes extranjeros más
avanzados. Si buscamos en libros de texto o en internet, no será
difícil encontrarnos con toda clase de listas diferenciadoras
que no consiguen desenfrascar al
alumno del embrollo que le lleva a decir frases como “He venido a
España para tres meses”. Eugenia Sáinz González
propone esta historieta para facilitar que el estudiante entienda y
asimile qué significa POR y qué significa PARA a fin de
alejarlo de la memorización a corto plazo a la que invitan las
listas antes mencionadas. Si el alumno consigue comprender la
personalidad de cada una de estas preposiciones, cada vez será
menos necesario que recurra a los apuntes.
• Los
PARTICIPIOS IRREGULARES:
El
español, como todos los idiomas, a veces es caprichoso y nos
niega la sensata ecuación que si de salir, es salido, de abrir
es abrido. Con esta
sencilla lista de participios que no se corresponden con las reglas
establecidas, recordaremos a los alumnos la excepciones de estos 12
verbos.
• BONUS
TRACK:
Estas
dos últimas infografías las he realizado con
intenciones recordatorias, es decir, en calidad de estudiante/profe
que a veces se olvida de cuándo está ante un SE dativo
o uno enfático. También servirían, por qué
no, para estudiantes con un nivel alto del idioma.
Aquí
las podéis encontrar en su tamaño más legible:
Y
hasta aquí mi humilde aportación semanal
al mundillo ELE.
¡Feliz finde!
muy interesante
ResponderEliminarExcelente ayuda.
ResponderEliminarHola Ana! Un gran trabajo, enhorabuena! Recientemente he comenzado a dar clases de español en Nueva Zelanda y me encanta tu blog y todos los recursos que compartes. Muchas gracias.
ResponderEliminarTengo una preguntita a cerca de las infgrafías y es que algunas de ellas no son muy fácil de imprimir por el tamaño de la imagen o quedan difíciles de leer... ¿cómo las utilizas tú? ¿las muestras en el ordenador o las imprimes? ¿o cómo aconsejas a tus alumnos que las usen?
Gracias de nuevo!
Un saludo,
Marta